INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
NOTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS ENFOQUES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS MAYORES
Autor/es:
JOSÉ YUNI
Lugar:
San José
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Experiencias Universitarias con Adultos Mayores; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Costa Rica
Resumen:
Abordar la temática sobre los aspectos curriculares vinculados a la Educación de Adultos Mayores puede convertirse en una tarea problemática y polémica. Ciertamente, es una dimensión poco desarrollada conceptualmente hasta el presente, lo que hace suponer cierto conformismo (o quizás indiferencia) respecto a las opciones curriculares que caracterizan a los diferentes modelos organizacionales que ha asumido este fenómeno educativo.  Por lo menos en el caso de los países de Latinoamérica, pareciera que los circuitos y modelos fundacionales que han instituido las experiencias de EAM en las últimas décadas, han producido una naturalización que hace suponer que estas concepciones hegemónicas son las únicas posibles. Con ello, las alternativas para organizar esta exposición eran: a) analizar el caso de los programas universitarios de Argentina, tarea que aportaría una descripción de nuestra experiencia local, pero que carecería de significación para quienes se posicionan en otros modos de concebir y estructurar sus servicios educativos orientados a la población mayor; b) Intentar un análisis comparativo de los países iberoamericanos con mayor desarrollo de la EAM, tarea que podía inducir a sesgos ocasionados por la escasa información disponible y por los problemas para comparar procesos socio-históricos y realidades culturales muy diferentes entre sí; c) proponer una reflexión y unas categorías analíticas que nos permitan formular un marco interpretativo aplicable a la diversidad de modelos y opciones curriculares. Esta última opción es la que hemos tomado y que expondremos a continuación.