INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
MOTIVACIONES ACADEMICAS DE ADULTOS MAYORES:
Autor/es:
YUNI, JOSÉ Y URBANO, CLAUDIO
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Ibeoramericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación-UNER
Resumen:
Uno de los temas que concitan el interés del campo gerontagógico es el de las motivaciones académicas en las personas mayores. Son variadas las razones de este interés. Por una parte, la mayoría de los estudios y teorías disponibles sobre este tema se han realizado sobre poblaciones infantiles y jóvenes en proceso de escolarización, por lo que cuestiones como el éxito, las recompensas y los logros académicos se han asociado a la motivación. En el caso de las personas mayores que participan de actividades educativas y recreativas su inclusión en ellas no obedece a necesidades de acreditación y certificación de los saberes que allí se imparten. Por otra parte, diversos estudios realizados muestran que son insostenibles las clasificaciones antinómicas entre motivación intrínseca-motivación extrínseca. Otras investigaciones recientes indican que las personas mayores presentan orientaciones pragmáticas en su sistema motivacional desmintiendo así la idea de que su participación educativa se fundamentaba en una orientación de autorrealización. La comprensión de los motivos que llevan a los adultos mayores a afiliarse a diferentes tipos de actividades educativas es fundamental para conocer el modo en que las personas mayores interpretan los cambios personales y sociales y responden activamente a sus necesidades de adaptación. De este modo el estudio de los procesos motivacionales en la adultez y la vejez (especialmente en dispositivos de educación no formal) permitiría dar cuenta de estrategias adaptativas que, a través de la propia transformación (cognitiva, intelectual, emocional y/o vincular) las personas mayores ponen en juego para delinear y construir sus modos de envejecer. En esta ponencia se exponen los resultados de un estudio de alcance nacional que se está desarrollando en Argentina con adultos mayores que participan en programas universitarios. Se aplicó una encuesta a 1200 mayores (de entre 50 y 86 años). Mediante una pregunta de tipo estructurado se indagó sobre los tipos de motivos que los llevaron a inscribirse en el Programa. Esos tipos fueron detectados en estudios previos (Yuni, 2003; Yuni y Urbano, 2005). Asimismo, a través de una pregunta abierta se indagó si se habían producido cambios en las motivaciones una vez que ya se habían incorporado a los programas y se les solicitó que informaran cuál era la reorientación de los motivos que habían percibido. Se presenta un análisis por grupo generacional, género, nivel educativo, orientación de los cursos seleccionados y edades subjetivas. Los resultados del estudio permiten una aproximación más profunda al conocimiento de las variables asociadas a diferentes tipos motivacionales que predominan en estas poblaciones. Asimismo revela que los procesos motivacionales son recursivos con las posibilidades contextuales permitiendo el fortalecimiento y el redireccionamiento de la energía pulsional y el sostenimiento de la función deseante como herramienta de afianzamiento a la vitalidad necesaria para atravesar los avatares del envejecer.