INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcas discursivas acerca de la especificidad de la formación docente en los documentos curriculares
Autor/es:
YUNI, JOSÉ Y DÍAZ, ANA GRISELDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto de tesis doctoral denominado “Las construcciones metodológica en las prácticas de formación docente en el nivel superior no universitario de Catamarca”, mediante el cual nos proponemos conocer de qué modo se configura una pedagogía específica de la formación docente en diferentes Institutos de Enseñanza Superior (IES) de la provincia, y en función de ella, cómo realizan los docentes sus construcciones metodológicas en el marco de prácticas de la enseñanza complejas. En esta instancia de nuestra investigación nuestro objetivo es identificar e interpretar los criterios de acción explicitados en la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de formación Docente, los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial y los proyectos institucionales (PEI) de distintos IES de la provincia, con la intención de: * Identificar las decisiones y configuraciones que se construyen a nivel institucional, para la concreción de un proyecto pedagógico compartido orientado al desarrollo de capacidades específicas de la formación docente y la construcción del conocimiento.  * Reconocer los marcos de referencia y  acciones estratégicas propuestas desde el nivel político, que determinan el proceso de formación docente. * Analizar de qué manera se llevan a cabo las instancias de especificación curricular entre el nivel político y el nivel institucional.  Seleccionando como muestra tres institutos de la provincia, perteneciente diferentes departamentos: Fray Mamerto Esquiú, Capital y Belén. Para analizar los datos se realizó un estudio comparativo de los documentos indicados anteriormente. A partir del análisis semántico del discurso y mediante procedimientos exploratorios orientados a la identificación de palabras claves, se identificaron las expresiones que dan cuenta de los sentidos atribuidos a la formación docente, la gestión y organización institucional y la enseñanza.