INVESTIGADORES
YUNI Jose Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos organizacionales de Programas Universitarios de Adultos Mayores: Situación y perspectivas críticas
Autor/es:
YUNI, JOSÉ Y URBANO, CLAUDIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Entre los fenómenos instituyentes que acompañaron la recuperación de la vida democrática en las Universidades Nacionales argentinas se destaca la apertura de espacios para la educación no formal de los adultos mayores. Esta modalidad de intervención educativa se inscribe en uno de los movimientos educativos internacionales de mayor expansión del siglo XX: las Universidades de Tercera Edad.  Esta propuesta fue creada en 1973 en la Universidad de Toulouse (Francia) por el profesor Pierre Vellas y en tres décadas generó una amplia y variada gama de experiencias educativas a escala mundial. Se consolidaron así diferentes modelos internacionales de educación para las personas mayores (Yuni, 2005) algunos de los cuales se han trasladado a los países latinoamericanos (Yuni, 2003). Las Universidades Nacionales de Argentina han adoptado en su concepción el modelo francés, con algunas características organizativas y metodológicas que la particularizan.  El propósito de este trabajo es efectuar una caracterización de los modelos organizacionales de los Programas de Educación de Adultos Mayores en las Universidades Nacionales. Estos programas constituyen una de las acciones de extensión de mayor impacto social y operan como un factor de visibilización de un colectivo creciente cuantitativamente y en un claro proceso de diferenciación socio-cultural. En lo que sigue se intentará trazar un mapa de la oferta que actualmente realizan las universidades nacionales.