INVESTIGADORES
WILLIAMS Veronica Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialidades, tecnologías y Colecciones arqueológicas como fuentes de información para el estudio de la historia prehispánica de las quebradas altas del valle Calchaquí (Salta).
Autor/es:
VERÓNICA I. WILLIAMS; MARIA CECILIA CASTELLANOS; MARIA PAULA VILLEGAS; LUIS COLL; KEVIN LANE; ERICO GAAL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas PUE del IDECU; 2022
Institución organizadora:
Instituto de las Culturas (UBA-CONICET)
Resumen:
Los trabajos realizados por parte del equipo de investigación dirigido por V. Williams y vinculados a algunos objetivos y tareas del PUE, incluyeron estudios sobre materiales arqueológicos y materias primas recolectadas en diversas localidades del sector medio del Valle Calchaquí (Salta). Además, se realizaron registros de colecciones arqueológicas públicas localizadas en museos nacionales, provinciales y municipales y se inició una colaboración de asistencia técnica con instituciones educativas de Molinos y Angastaco que cobijan algunos objetos arqueológicos.Las actividades desarrolladas y enmarcadas en el PUE permitieron generar información sobre objetos y materias primas del Valle Calchaquí (Salta) a partir de distintas líneas de análisis. Por un lado, el trabajo con cerámica refractaria, lítico y cuentas o fragmentos de cuentas de minerales de cobre recolectadas en sitios del Valle Calchaquí Medio que fueron sometidos a estudios físico químicos que aportaron datos sobre las prácticas y elecciones tecnológicas en la zona durante momentos prehispánicos. Nos permitió también generar preguntas sobre interacción a partir de la circulación de materias primas, como los minerales de cobre. Las muestras de fragmentos de cuentas y minerales verdes fueron recuperadas mediante prospecciones y excavaciones en Tacuil (departamento Molinos), Tolombón (departamento Cafayate) y La Campana (departamento Molinos). A las mismas se realizaron inicialmente observaciones y caracterizaciones macroscópicas (propiedades físicas como el color y la dureza, además de la descripción de forma y dimensiones) y posteriormente diversos análisis químicos como SEM-EDS (en el Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata), XRD y Raman (en la Comisión Nacional de Energía Atómica). En paralelo, se fue trabajando en el registro de colecciones localizadas en diversos depósitos de Museos con el fin de registrar piezas cerámicas, metales y líticos procedentes de las zonas donde desarrollamos nuestras investigaciones. El objetivo de esta tarea, fue generar información que nos permita crear una base de datos comparativa y poder cruzar con los datos obtenidos a partir de los trabajos de campo y laboratorio. Se registraron 80 piezas de metal, torteros y cuentas de minerales de la Colección Zavaleta del Depósito del Museo Etnográfico ?J. B. Ambrosetti?, FFyL, UBA, procedentes de las localidades de Molinos, Tacuil, Luracatao, Colomé, Animaná (Valle Calchaquí, Salta). En el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova del Centro Universitario Tilcara (FFyL, UBA) registramos 3 piezas de metal y 3 líticos de la Colección Zavaleta procedentes de Molinos y Tacuil (Valle Calchaquí, Salta). En el Museo de Antropología de Salta trabajamos con la Colección Guillou, que contiene 13 piezas cerámicas y líticas procedentes del Valle Calchaquí sur y la puna de Catamarca, y la Colección Posadas, donde registramos 6 piezas cerámicas procedentes del Valle Calchaquí sur. También se trabajó con el registro de la Colección del Museo Arqueológico de la Municipalidad de Angastaco (Salta), que cuenta con 74 piezas cerámicas, 3 lotes de cerámica y 20 líticos procedentes de diferentes sitios cercanos a la localidad de Angastaco. El trabajo con instituciones educativas de Pampallana y Río Grande (Jasimaná, Angastaco) se orienta a realizar el registro de piezas arqueológicas en conjunto con la comunidad educativa y con el Área de Educación Intercultural del Ministerio de Educación de Salta. Se busca generar un trabajo articulado y participativo que brinde información para poner en valor las colecciones arqueológicas localizadas en dichas instituciones, para elaborar contenido educativo que circule en las comunidades y para producir información sobre esta experiencia interdisciplinaria.Este trabajo de registro de colecciones localizadas en escuelas de parajes de la localidad de Angastaco constituye una experiencia participativa e interdisciplinar que permitirá generar contenido para las instituciones educativas, las comunidades locales y el equipo de arqueología, integrando miradas y produciendo información que aporte a la diversidad cultural.