INVESTIGADORES
WILLIAMS Veronica Isabel
capítulos de libros
Título:
Genero y Etnicidad en la Arqueologia Surandina
Autor/es:
ALBERTI, BENJAMÍN; WILLIAMS V. I.
Libro:
Género y Etnicida en la Arqueología Sudamericana
Editorial:
INCUAPA: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2005; p. 7 - 19
Resumen:
El género y la etnicidad son temas que han ido aumentando en importancia en la arqueología en los últimos años. El propósito de este libro es el de posicionar este debate en la arqueología de América del Sur y presentar una serie de trabajos de arqueólogo/as en su mayoría suramericanos/as. Por lo tanto, este libro tiene la doble intención de: 1) mostrar y difundir este cuerpo teórico de trabajos a pro­fesionales y estudiantes de la región acercando el tema en español y portugués y, 2) reflejar las teorías principalmente de origen euro-norteamericano a través del prisma peculiarmente suramericano, ofreciendo una orientación nueva y contri­buyendo a la producción teórica de la disciplina en general. Los recientes trabajos arqueológicos vinculados con la etnicidad o el género pueden atribuirse a un marco general de enfoque ´post-procesual´, aunque este rótulo no tiene un significado bien definido. Pero se puede decir que ambas co­rrientes representan, en sus manifestaciones actuales, reacciones contra el positi­vismo del procesualismo de la Nueva Arqueología.De igual ma­nera el término "aproximaciones post-procesuales", de carácter general, vincula nuevos enfoques que toman como su campo de estudio la identidad ya sea iden­tidad étnica, genérica, política, social, etc. En ente sentido, y aunque los trabajos en este libro provienen de orientacio­nes, metodologías y tradiciones teóricas distintas, se dirigen a esta nueva búsque­da de las identidades. El mensaje más contundente que surge de todos los traba­jos, es que ya no se puede hablar de las sociedades del pasado en términos de homogeneidad o universalidad. Se trata de desplazar de la posición central del hombre blanco, omnipresente del pensamiento occidental. A su vez, hemos de construir historias específicas de sociedades diversas, heterogenias, divididas, en conflicto, y dentro de un proceso continuo de negociación y mantenimiento de relaciones´ sociales.