INVESTIGADORES
VERSINO Mariana Selva
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la función de vinculación tecnológica de las universidades en la Argentina (1990-2005): análisis de casos
Autor/es:
MARIANA VERSINO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El presente trabajo analiza el sentido otorgado a la función de vinculación en los procesos de evaluación universitaria desarrollados en Argentina a partir de la década del 90. Se analizan para ello los procesos de evaluación institucional realizados en tres universidades públicas argentinas. En primer lugar, se hace referencia a los cambios operados en los ámbitos internacional y regional en las formas de concebir la relación entre universidad, estado y sociedad. Así también, se refiere a las nuevas prácticas que, tanto en los países centrales como en la región, hacen lugar a la existencia de una situación diferenciada si comparada con la de periodos previos con relación a esta función.En segundo lugar se presentan los desarrollos conceptuales disponibles para el análisis de estas actividades, a partir de una mirada crítica que tiene por objeto introducir las dificultades que se presentan al momento de intentar una aproximación analítica y, derivadamente, evaluativa sobre los fenómenos considerados. En un tercer momento, el trabajo analiza la forma en que fue implementada la evaluación de la función de vinculación en tres casos de universidades públicas argentinas, que llevaron adelante procesos de autoevaluación y evaluación externa en forma temprana. Se trata de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), del Litoral (UNL) y de Tucumán (UNT). Se realiza en este apartado una aproximación a la forma en que se desplegaron los procesos de evaluación institucional de esta función basada centralmente en el análisis de los informes de autoevaluación (AE) y evaluación externa (EE) elaborados en cada una de las instituciones observadas. Una aproximación complementaria se realiza a partir de información documental secundaria y del discurso de los actores involucrados tanto en los procesos de evaluación como en el desarrollo de actividades de vinculación en cada universidad.