INVESTIGADORES
VERSINO Mariana Selva
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de “campus virtuales” por parte de las universidades nacionales en argentina: estrategias de selección de las tecnologías
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA; VERSINO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología “Latinoamérica interrogada”; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
El desarrollo de “campus virtuales” se inicia en Argentina a partir del año 1999 y se expande durante los años 2000 hasta poder sostenerse que, en la actualidad, alrededor del 65% de las universidades nacionales cuenta con un campus creado desde la gestión central en funcionamiento o algún proyecto que supone su creación. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las diferentes estrategias que estuvieron presentes en los procesos de selección de diferentes opciones tecnológicas para la construcción de “campus virtuales” en algunas de las universidades nacionales argentinas. Se trata de analizar la heterogeneidad de elementos a la hora de tomar las decisiones acerca del tipo de plataforma utilizada (de distribución “libre”, de distribución comercial o un desarrollo original producido por la universidad) en función de los diferentes modelos de universidad y tipos de definiciones de la virtualidad concebidas por cada una. ¿Qué determina la adopción de un desarrollo propio y no uno comercial en los inicios de la creación de campus, cuando no había de software libre estabilizado? ¿Por qué no figuró en la agenda de los equipos de gestión la posibilidad de producir un desarrollo propio? ¿Y por qué no adoptó uno de software libre? ¿Cómo se construyó la agenda de posibilidades tecnológicas? Estas son algunas de las preguntas que orientan las indagaciones de la investigación. Para ello el marco analítico utilizado parte de la combinación de categorías provenientes del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y, en particular, de la sociología de la tecnología (Bijker 1987, Pinch y Bijker) y del campo de la educación superior y los estudios sobre universidad (Clark 1998).El análisis se realiza a partir de ocho casos de universidades nacionales. La elección de los casos se realizó en base a la representatividad de la muestra en relación al tipo de tecnología seleccionada y a las características de las universidades en cuanto a sus proyectos fundacionales de origen institucional y de sus propuestas “virtuales”. El estudio se basa en el análisis de información secundaria (documentos institucionales de archivo, prensa nacional y local, resoluciones y normativa, sitios Web de las universidades) y 30 entrevistas realizadas a integrantes de los gestores universitarios y empresas que prestan servicios a las iniciativas.  Esto constituye un total de 45 horas de entrevistas realizadas durante el periodo 2006/08.