INVESTIGADORES
VERSINO Mariana Selva
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de campus virtuales por parte de las universidades nacionales en argentina: estrategias de selección de las tecnologías
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA; VERSINO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología Latinoamérica interrogada; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
El desarrollo de campus virtuales se inicia en Argentina a partir del año 1999 y se
expande durante los años 2000 hasta poder sostenerse que, en la actualidad, alrededor
del 65% de las universidades nacionales cuenta con un campus creado desde la
gestión central en funcionamiento o algún proyecto que supone su creación. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las
diferentes estrategias que estuvieron presentes en los procesos de selección de
diferentes opciones tecnológicas para la construcción de campus virtuales en algunas
de las universidades nacionales argentinas. Se trata de analizar la
heterogeneidad de elementos a la hora de tomar las decisiones acerca del tipo
de plataforma utilizada (de distribución libre, de distribución comercial o
un desarrollo original producido por la universidad) en función de los
diferentes modelos de universidad y tipos de definiciones de la virtualidad
concebidas por cada una. ¿Qué determina la adopción de un desarrollo propio
y no uno comercial en los inicios de la creación de campus, cuando no había de
software libre estabilizado? ¿Por qué no figuró en la agenda de los equipos de
gestión la posibilidad de producir un desarrollo propio? ¿Y por qué no adoptó
uno de software libre? ¿Cómo se construyó la agenda de posibilidades
tecnológicas? Estas son algunas de las preguntas que orientan las indagaciones
de la
investigación. Para ello el marco analítico utilizado parte
de la combinación de categorías provenientes del campo de los estudios sociales
de la ciencia y la tecnología y, en particular, de la sociología de la
tecnología (Bijker 1987, Pinch y Bijker) y del campo de la educación superior y
los estudios sobre universidad (Clark 1998).El análisis se realiza a partir de ocho casos de
universidades nacionales. La elección de los casos se realizó en base a la
representatividad de la muestra en relación al tipo de tecnología seleccionada
y a las características de las universidades en cuanto a sus proyectos fundacionales
de origen institucional y de sus propuestas virtuales. El estudio se basa en
el análisis de información secundaria (documentos institucionales de archivo,
prensa nacional y local, resoluciones y normativa, sitios Web de las
universidades) y 30 entrevistas realizadas a integrantes de los gestores
universitarios y empresas que prestan servicios a las iniciativas. Esto constituye un total de 45 horas de
entrevistas realizadas durante el periodo 2006/08.