INVESTIGADORES
VERSINO Mariana Selva
artículos
Título:
Las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina reciente (1983-2008). Los discursos de gestión y las prácticas de evaluación.
Autor/es:
ALEJANDRA ROCA; MARIANA VERSINO
Revista:
Revista de Administraçao da FEAD-Minas
Editorial:
FEAD
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2009 vol. 6 p. 1 - 23
ISSN:
1807-1937
Resumen:
El trabajo presenta una reseña crítica del diseño de las políticas de ciencia y tecnología concebidas en Argentina desde la administración nacional en los últimos 25 años. Se da cuenta de las modificaciones en las concepciones que guiaron el diseño de la política científico-tecnológica oficial a partir de los principales materiales generados por las distintas gestiones gubernamentales. Se analizan las trayectorias conceptuales que circularon desde diferentes ámbitos discursivos con el fin de identificar las interacciones que se dieron entre la producción del discurso académico y el diseño de las políticas sectoriales en el ámbito local. Se realiza una división del periodo en tres fases con el objeto de identificar los momentos por los que atraviesa el discurso de gestión en Argentina y, complementariamente, caracterizar el contexto en el que fueron desarrollados. Una primera fase, entre 1983 y 1989, abarca la gestión del primer gobierno democrático en la que las contribuciones sobre el tema fueron casi exclusivamente documentos oficiales o político-partidarios. La segunda fase, entre 1990 y 1999, se define por el giro conceptual en las formulaciones de la política oficial para el sector, que se da en un momento de proliferación de trabajos académicos que ejercen una influencia decisiva sobre la producción de los discursos de gestión. Por último, se establece una tercera fase que va del 2003 al presente en la que si bien hubo transformaciones discursivas con relación a la década anterior, se sostiene la hipótesis de que dichas reformulaciones no se establecen sobre supuestos normativos alternativos para la gestión. Para finalizar, se realizan algunas consideraciones generales acerca de las prácticas de evaluación sustentadas para la llevar a la práctica las propuestas de gestión analizadas con el fin de caracterizar el estado actual de los debates en la materia.