INVESTIGADORES
VATTA Marcelo Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO VIRTUAL DEL CAMPUS DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, UBA
Autor/es:
ELESGARAY R; COSTA MA; ARRANZ C; VARELA A; CALVIÑO A; BALASZCZUK AM; VATTA MS; FELLET A; KELLY E; MARINA PRENDES G; TOMAT A; ARRECHE N; ARZA P; CANIFFI C; DRUNDAY F; GRANCHETTI H; GUIL MJ; HERMANN R; HOPE SI; NETTI V; TORRESIN ME
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología; 2012
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE FISIOLOGIA
Resumen:
Este curso surge por la necesidad de realizar actividades de integración
que permitan reforzar el conocimiento de la fisiología humana.
La fisiología del ejercicio muscular permite integrar contenidos que los
alumnos abordan en cada una de las unidades del programa en forma
independiente de acuerdo a los diferentes sistemas del organismo. Los
alumnos presentan dificultades para integrar los diferentes sistemas debido
al abordaje compartimentalizado de los mismos, careciendo de una
mirada integral de la fisiología. Se abordan los conceptos fundamentales
de la fisiología del ejercicio, haciendo hincapié en los mecanismos fisiológicos
que determinan las respuestas y adaptaciones de los diferentes
sistemas del organismo a dicha situación fisiológica.
El curso virtual, dirigido a alumnos de grado estudiantes de Farmacia
o Bioquímica (Nº de alumnos: 600 aprox.), contempla cuatro módulos
temáticos que se realizan en paralelo con clases presenciales que comprenden:
clases teóricas, seminarios y trabajos prácticos, durante la segunda
parte del cuatrimestre de cursada.
El primer módulo corresponde a la presentación del curso y el aporte
bibliográfico. Los dos siguientes incluyen contenidos específicos que se
trabajan desde diferentes actividades, en tanto que el último comprende
tareas de integración y evaluación sumativa.
Se trabaja con foros de discusión, cuestionarios, bibliografía en línea,
evaluaciones continuas y sumativas, encuestas, entre otros recursos disponibles.
El curso está montado en la plataforma Moodle, en el campus
virtual de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
Para evaluar la experiencia, se realizaron encuestas de opinión en las que
se observó diferente grado de aceptación de la actividad por parte de
los alumnos y docentes.
Para pensar en los desafíos a futuro, hay que considerar:
- la resistencia de alumnos y docentes en el empleo de las nuevas tecnologías,
- la capacitación de los docentes y alumnos en el uso de estos medios
virtuales,
- el riesgo de caer en la despersonalización del proceso educativo,
- que la tecnología no se vuelva un artefacto y que oculte y/o pierda de
vista el objetivo pedagógico que se persigue,- el aumento de la carga para el docente y el alumno, que se suma a la
actividad presencial (ocuparse de los foros de consultas y de evaluar las
actividades de los alumnos desarrolladas en el campus en el caso del
docente, cumplir con todas las actividades en el caso de los alumnos).
Es casi imposible que la Educación Superior se pueda pensar hoy sin
la participación de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que las
competencias actuales no son las mismas que se le exigirán al futuro
profesional, y que la capacidad para adaptarse a lo nuevo e inesperado
es una parte fundamental del concepto de competencia, la inclusión
de nuevas herramientas tecnológicas, su uso y aplicación, puede servir
como estrategia para desarrollar nuevas habilidades, capaces de lidiar
con lo impredecible, y que dejan espacio a la creatividad.