INVESTIGADORES
VATTA Marcelo Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS TRANSPORTADORES ASOCIADOS A PROTEINAS DE RESISTENCIA A MULTIDROGAS (MRPS) MEDIAN EL EFLUJO DE AMPC EN ACINOS PANCREATICOS AISLADOS EN PRESENCIA DE SECRETINA (S) Y FACTOR NATRIURETICO ATRIAL (ANF)
Autor/es:
MYRIAN R. RODRIGUEZ; DIEZ, FEDERICO; VENTIMIGLIA M; MORALES, VANINA; COPSEL, SABRINA; VATTA, MARCELO S; DAVIO, CARLOS A; BIANCIOTTI, LILIANA G
Reunión:
Congreso; LV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación; 2010
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
Previamente mostramos que la desensibilización de la respuesta secretora de S por ANF en páncreas era en parte por egreso de AMPc. Profundizamos estos estudios y evaluamos otros secretagogos y la participación de MRPs. Acinos pancreáticos aislados de rata se incubaron midiéndose AMPc en tejidos (T) y líquidos de incubación (L) (pg/mg proteínas). (*p<0.001). El agonista del receptor NPR-C (ANP 4-23 amida) mimetizó la respuesta de ANF, es decir S incrementó el AMPc en T e indujo su salida extracelular, pero el agonista potenció el egreso (8.9±0.7 vs 22.4±1.6*) Inhibidores de PLC y PKC inhibieron la respuesta de ANF y del agonista de NRP-C. Al estudiar la cinética de producción y egreso de AMPc por 30 min con S el agonista de NRP-C, como ANF, incrementó AMPc en T alcanzando el máximo a los 3 min declinando a valor control a los 5 min mientras que en L el AMPc incrementó antes que con S sola alcanzando un valor mayor.  La producción de AMPc por S en presencia de ANF o el agonista fue 60% menor que con S. El patrón cinético fue similar con o sin IBMX (inhibidor de fosfodiesterasas). Secretagogos como isoproterenol o amtamina (agonista H2) incrementaron AMPc en T pero no en L. VIP incrementó AMPc en T y en L igual que S, siendo su salida potenciada por ANF (7.5±0.4 vs 14.2±1.2*). El egreso de AMPc inducido por VIP o VIP mas ANF fue inhibido por probenecid (inhibidor de MRPs). La cinética de producción y egreso de AMPc con VIP y ANF fue similar a la observada con S y ANF. Por PCR en tiempo real se detectó en acinos pancreáticos la expresión de  MRP-4, MRP-5 y MRP-8 y por western blot la expresión de MRP-4.  Los resultados muestran que secretagogos que provocan importantes incrementos de AMPc favorecen la salida del nucleótido a través de MRP-4 y que este proceso es favorecido por ANF a través del receptor NPR-C acoplado a la vía PLC/PKC. El ANF contribuiría así a regular los niveles intracelulares de AMPc en células acinares pancreáticas.