INVESTIGADORES
VARGAS Evelyn Teresita
capítulos de libros
Título:
La unidad de la obra de arte. Variaciones pragmatistas de un tema leibniziano
Autor/es:
VARGAS, EVELYN
Libro:
John Dewey y el arte como experiencia
Editorial:
Prensas Universitarias de Zaragoza
Referencias:
Lugar: Zaragoza; Año: 2016;
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}p.Estilo1, li.Estilo1, div.Estilo1{mso-style-name:Estilo1;mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->La dimensión estética de laexperiencia ha sido de gran importancia en la tradición pragmatista, pero esDewey quien le dedica una obra específica a esta cuestión. Art as Experience  se basa en una serie de conferencias dictadasen 1931 en honor de William James y cuyo tema propuesto sería la filosofía delarte (AE, Prefacio).En ella elfilósofo americano no se limita a desarrollar una filosofía del arte centradaen las bellas artes sino que entiende a la estética como una reflexiónfilosófica acerca de la percepción y la experiencia. Esta primacía de laexperiencia le permitirá poner de relieve la continuidad entre la experienciaestética y otras dimensiones de la vida humana y la cognición en general. Por otra parte, si la estética pragmatista de Deweyse ha de comprender a la luz de su rechazo de la tradición de la Ilustración, puede resultar de interés su confrontación con dichatradición estética. Precisamente, para caracterizar la obrade arte Dewey se vale de un concepto introducido por Leibniz, y así superar unadicotomía tradicional a propósito de la obra de arte, esto es, la de materia yforma, pues para Dewey la obra de arte tiene unidad orgánica. Resultaría enprincipio sorprendente, sin embargo, este uso de la noción leibniciana deorganismo pues para el filósofo alemán es justamente su carácter orgánico loque distingue a los entes naturales de las creaciones humanas. Enlas secciones que siguen mi propósito será poner de relieve de qué manera lesserá posible entender a estos dos filósofos separados por el tiempo, la unidadde la obra de arte en términos de una totalidad que se constituye en y por laexperiencia estética.