INVESTIGADORES
VAGGIONE Juan Marco
libros
Título:
El Activismo Religioso Conservador en Latinoamérica
Autor/es:
VAGGIONE, JUAN MARCO (COMPILADOR)
Editorial:
Editorial Ferreyra
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2010 p. 220
ISSN:
978-987-1742-03-5
Resumen:
El libro compila nueve artículos inéditos que presentan distintos análisis sobre las formas en que lo religioso influencia la legislación y la política pública en Latinoamérica. Los artículos incluidos en este volumen complejizan el rol de lo religioso en las políticas de la sexualidad a través de incluir en la discusión diferentes ejes problemáticos. Usando diferentes marcos teóricos, considerando distintas dimensiones de lo religioso y focalizándose en diferentes países de la región, los artículos permiten profundizar diferentes aspectos del activismo religioso conservador. El artículo de Maria Alicia Gutiérrez, "Voces polifónicas: sexualidades e identidades de género. Debate con el fundamentalismo religioso", considera cómo se ponen en tensión las narrativas dominantes que estructuran las subjetividades haciendo hincapié en la posición y argumentaciones de la Iglesia católica en relación a las sexualidades y las identidades de género. Se analiza tanto la posición refractaria del Vaticano así como los principales documentos oficiales y declaraciones de la jerarquía de la Iglesia Católica Argentina frente a las demandas por ampliación de la ciudadanía sexual. En La oposición a la unión civil: persistencias y fisuras del discurso de la Iglesia Católica en el debate legislativo Renata Hiller y Lucila Martínez Minicucci examinan las influencias del discurso oficial de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad cuando se debaten derechos para las parejas del mismo sexo. Así las autoras trabajan con las discusiones sobre la Ley de Unión Civil sancionada en Buenos Aires en el año 2002, buscando analizar comparativamente el posicionamiento público adoptado por la Iglesia Católica y el discurso opositor a la ley. El artículo de María Angélica Peñas Defago incorpora la centralidad que los comités de bioética tienen sobre las políticas públicas. Así en El posicionamiento de los centros de bioética católicos en relación a los derechos sexuales y reproductivos en Argentina y Chile, la autora aborda las principales construcciones esgrimidas desde los centros de estudio en bioética católicos en torno a diversos ejes de debates imbricados en la órbita de los derechos sexuales y reproductivos. El trabajo también dilucida como estas construcciones se evidencian en el marco de los procesos de judicialización que se han entablado en torno a tales derechos, con el objetivo de obturar su sanción y/o aplicación considerando casos de Chile y Argentina. Dos de los artículos proponen la comprensión del activismo religioso a través de analizar su participación en el debate público vía a través de los medios de comunicación. Religiões na esfera pública: Estratégias institucionais de intervenção - Igreja católica no Brasil, de María José Rosado Nunes y María Teresa Citeli, considera al espacio mediático como central en el debate público y analiza la intervención de distintos actores para influenciar en las tomas de decisiones en el ámbito legislativo y de las políticas públicas. En particular el artículo se focaliza sobre las estrategias de intervención de la Iglesia Católica en Brasil haciendo hincapié en las publicaciones realizadas por la prensa brasileña en relación al aborto. Kathya Araujo en Sobre Ruidos y nueces: debates chilenos en torno a la sexualidad analiza los debates que tuvieron lugar en la prensa chilena respecto a la educación sexual y a la píldora del día después. A través de la identificación y trabajo con los diferentes actores y argumentos presentes en cada caso, se afirma que el debate sobre sexualidad en el espacio público chileno, pone en tensión las maneras de concebir al sujeto moral y la moralidad. La autora concluye que sólo es posible un sujeto autónomo moralmente si hay una preocupación por permitir e impulsar las condiciones sociales para el desarrollo de experiencias morales y éticas que lo conduzcan y performen en esa dirección?. Los últimos tres artículos de este volumen incorporan otras dimensiones para el análisis del activismo religioso conservador. El artículo de Jaris Mujica titulado "La tradición y la vida. Sobre los grupos conservadores y la democracia contemporánea" interroga sobre qué conservan los conservadores en las sociedades contemporáneas. En respuesta, uno de los propósitos principales del artículo es analizar el significante vida como una dimensión central del discurso y de las estrategias de los grupos conservadores que es reinventado en la modernidad tardía. Evangélicos, política y sexualidad: Intervenciones públicas de instituciones evangélicas sobre leyes de unión civil y educación sexual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2004), escrito por Daniel Jones, Ana Laura Azparren y Luciana Polischuk, considera la participación de las iglesias evangélicas en el debate sobre reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo y sobre educación sexual. El artículo muestra la complejidad del campo evangélico respecto a las políticas de la sexualidad ya que en ambas temáticas es posible observar "un proceso de creciente diferenciación en los posicionamientos, agudizado por la dinámica de la propia polémica al interior del campo evangélico". Finalmente, el artículo de Juan Marco Vaggione: El fundamentalismo religioso en Latinoamérica. La mirada de los/as activistas por los derechos sexuales y reproductivos discute los alcances y límites del concepto de fundamentalismos religiosos para captar la complejidad del activismo religioso conservador en países Latinoamericanos. Del mismo modo, Vaggione presenta los resultados de una encuesta realizada a activistas en pos de DDSSRR para conocer las formas en que experimentan y construyen la influencia política de lo religioso contrario a las políticas emancipatorias de la sexualidad.