INVESTIGADORES
URTREGER Alejandro Jorge
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del tratamiento con ácido retinoico (ATRA) sobre respuestas biológicas asociadas al crecimiento y la progresión maligna, en células tumorales mamarias humanas con sobreexpresión de distintas isoformas de la proteína quinasa C (PKC)
Autor/es:
MARÍA INÉS DÍAZ BESSONE; DAMIAN E. BERARDI; STÉFANO M. CIRIGLIANO; CAROLINA FLUMIAN; ELISA D. BAL DE KIER JOFFE; LAURA B. TODARO; ALEJANDRO J. URTREGER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 59° Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
Las enzimas PKC constituyen una familia de serina-treonina quinasas que controlan numerosas funciones celulares, como el crecimiento, apoptosis y transformación maligna, mientras que el sistema retinoideo se encuentra ampliamente implicado en diferenciación. En este trabajo nos propusimos determinar el efecto del tratamiento retinoideo sobre la capacidad proliferativa, motilidad y producción de enzimas proteolíticas sobre células tumorales mamarias humanas MDA-MB231 modificadas para sobre-expresar las isoformas a y d de PKC. Mediante Western Blot pudimos determinar que las células que sobreexpresan PKCa presentaron elevados niveles de la ciclina D1. Mientras que el tratamiento retinoide fue capaz de reducir los niveles de expresión de esta proteína en ambos modelos (MDA-PKCa y vector). No obstante, ni la sobreexpresión de PKCa ni el tratamiento con ATRA fueron capaces de alterar la capacidad proliferativa de las células MDA-MB231 in vitro (tiempo de duplicación poblacional: 18,6±0,8 hs). El potencial migratorio se evaluó mediante ensayos de cicatrización de herida. Hemos observado que las células MDA-PKCd responden al tratamiento con ATRA con un aumento de la capacidad migratoria (% de cubrimiento de la herida: 38,2±3,4 vs 21,3±2,4 en células MDA-PKCd y control resp). Por otro lado la sobreexpresión de PKCd produjo una reducción de la actividad de las metaloproteasas solubles (MMPs) (132,3±31,6 vs. 47,8±9,4 UA/mg prot, en células MDA-PKCd y control resp), aunque el tratamiento con ATRA no modificó la actividad de MMPs. En correlación con este resultado, pudo observarse un fenotipo menos invasor de las células MDA-PKCd cuando las mismas crecen en cultivo 3D en matrigel. Nuestros resultados sugieren que en esta línea celular humana la sobreexpresión de PKCa, podría conferir un fenotipo más agresivo pero sensible al tratamiento retinoide. Estos resultados se correlacionan con lo observado previamente por nuestro grupo de trabajo en líneas tumorales mamarias murinas.