INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La transferencia de modelos institucionales orientados a la generación de empresas innovadoras en países de Latinoamérica
Autor/es:
HERNÁN THOMAS; MARIANA VERSINO
Lugar:
México D. F.
Reunión:
Seminario; X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica; 2003
Institución organizadora:
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) UAM y UNAM
Resumen:
A partir de la década del '80, se registra en América Latina un incremento en las acciones desarrolladas por las universidades con el fin de generar algún tipo de vinculación con el sector productivo. Este proceso incorporó, desde mediados de los años '90, mecanismos de creación y promoción de emprendimientos innovadores. El principal mecanismo institucional utilizado para lograr dicho objetivo fue el de las incubadoras de empresas. El presente trabajo constituye una propuesta de reflexión, a partir de una experiencia puntual, acerca de lo que podría denominarse un proceso de ?reproducción ampliada? en la transferencia de este tipo de modelos institucionales en Argentina. El trabajo analiza una experiencia llevada adelante por una universidad pública con el fin de desarrollar empresas innovadoras. No se trata de una evaluación por objetivos de los resultados obtenidos, sino de un análisis crítico del proceso interactivo desarrollado por diferentes actores (universitarios, empresariales, municipales, beneficiarios) en función de sus distintas perspectivas y niveles de intervención. A lo largo del trabajo se sintetiza el resultado en una secuencia de análisis crecientemente complejos - en función de la consideración de diferentes niveles de agregación- realizado sobre estos materiales: a) análisis funcional de actividades, b) análisis de la dinámica socio-técnica del Programa en su conjunto, c) análisis sistémico de las interacciones desplegadas. Finalmente, se propone -sobre la base de los resultados obtenidos- un conjunto de observaciones y sugerencias acerca del papel de la universidad pública en el desarrollo de este tipo de intervenciones.