INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la estructuración de la UNILA
Autor/es:
HERNÁN THOMAS
Lugar:
Foz de Iguazú
Reunión:
Conferencia; Taller de Reflexión sobre la estructuración de la UNILA; 2012
Institución organizadora:
Universidade da Integração Latino-Americana
Resumen:
La iniciativa de creación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), con sede en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, supone una oportunidad única tanto en términos académicos como socio-políticos. Implica, al mismo tiempo, un desafío a la imaginación de sus planificadores e implementadores. La creación de la UNILA moviliza voluntades en torno a ideas originales y potenciales realizaciones. Parece ineludible innovar. Por una parte, porque de nada serviría replicar las clásicas conformaciones institucionales de las universidades ya existentes en la región. La propia redundancia constituiría, al mismo tiempo, un argumento contra su necesidad y un riesgo para su viabilidad a largo plazo. Por otra, porque no parecen disponibles, ni en el país, ni en la región, ni a escala global, modelos adecuados a la realización de ese potencial.Obviamente, las dificultades para la concepción e implementación de semejante proyecto académico son múltiples. Sin embargo, parecen aún mayores los motivos para afirmar la iniciativa: • desde la acumulación de capacidades hasta la disponibilidad de recursos, • desde la voluntad política hasta la fascinación de la idea, • desde la ampliación de los riesgos ambientales a escala regional hasta el potencial de utilización de los recursos naturales, • desde el apremio de las necesidades regionales hasta la oportunidad de generar nuevas vías de desarrollo económico y social.La propia localización, en la confluencia de la frontera de tres países sudamericanos refuerza la identidad y pertinencia única de este proyecto.Si bien hubiera sido deseable que la iniciativa hubiese sido generada en forma conjunta por los diversos países de la región, la decisión brasileña de impulsarla unilateralmente también supone ventajas, tanto en términos de coherencia de la propuesta académico-institucional como en disminución de las instancias burocráticas. Por otra parte, no debería considerarse que este origen clausura la eventual latinoamericanización posterior de la iniciativa. De hecho, una vez que la UNILA sea puesta en funcionamiento, se abrirán múltiples nuevas instancias de cooperación regional.Sería erróneo pensar que la iniciativa UNILA constituye una disrupción en la tradición universitaria brasileña. Brasil es el país latinoamericano que más ha promovido la apertura de sus claustros a alumnos y docentes de países de la región, que más ha financiado y ejecutado proyectos de investigación científica en cooperación internacional, que más becas a extranjeros ha adjudicado. Desde esta perspectiva, la creación de la UNILA bien puede ser interpretada como continuidad y profundización de la trayectoria de la Universidad Pública Brasileña.