INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
capítulos de libros
Título:
Un poco de reflexividad o ¿de dónde venimos?. Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina
Autor/es:
PABLO KREIMER; HERNÁN THOMAS
Libro:
Producción y uso social e conocimientos. Estudios Sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2004; p. 11 - 90
Resumen:
Nos ocuparemos aquí del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América latina, esta operación tiene necesariamente una aproximación reflexiva, para apoyarnos sobre uno de los postulados del hoy ya clásico “Programa Fuerte” enunciado por Bloor. En consecuencia, al presentar una serie de estudios sobre diferentes teorías y métodos corrientes en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de América latina estamos, de hecho, proponiendo un conjunto de tópicos para reflexionar sobre nuestras propias prácticas de investigación, sobre la definición de nuestros objetos, sobre el modo de concebirlos, abordarlos, sobre el tipo de información a relevar y sobre el tratamiento que habrá de dársele. Así, la ocasión parece propicia para interrogarnos sobre el modo en que este campo –en el que estamos insertos, a cuyos practicantes interpelamos- se fue conformando en América latina. En la medida en que la conformación de tradiciones científicas –referidas en general a los campos “duros” de la ciencia- constituye uno de nuestros objetos de indagación, la aplicación de las mismas categorías de análisis al propio campo remite a un ejercicio de reflexividad. Sin embargo este análisis reflexivo no puede ser neutro, sino que está necesariamente cargado de las tradiciones en las cuales nosotros mismos nos formamos, de los recortes que nosotros mismos efectuamos, de modo que la reconstrucción que proponemos implica, al mismo tiempo, una interpelación a los investigadores del campo, a identificarse en ella, a tomar posición sobre la conformación de corrientes y escuelas, a interrogarnos acerca de la dinámica en la cual, a menudo de modo implícito, tomamos parte.