INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
artículos
Título:
Evaluación académica: malestar en la cultura. Introducción al dossier
Autor/es:
HERNÁN THOMAS; LUCAS BECERRA; FLORENCIA TRENTINI
Revista:
REVISTA REDES
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2019 vol. 25
ISSN:
0328-3186
Resumen:
Introducción al dossier.La evaluación académica basada en indicadores bibliométricos cuantitativos(factor de impacto ? WoS; Scimago SJR - Scopus e índice h - Google Scholar)se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales pilares de laconformación de elencos de las comunidades científicas (nacionales einternacionales).Esta centralidad ha determinado múltiples niveles de incidencia de unapráctica relativamente restringida a dinámicas intra-comunitarias, al punto de convertir la evaluación académica basada en indicadores bibliométricos en unapráctica hegemónica. Sin embargo, tal hegemonía no implica un consensoabsoluto y los manifiestos contenidos en este dossier son una prueba de ello.En este línea crítica, el presente trabajo pretende realizar aportes en: 1)comprender cómo fue el proceso de construcción y adopción de este sistemade evaluación, la estabilización de ciertos criterios, la adopción de ciertastécnicas de medición y control, 2) analizar el alcance e incidencia de estasprácticas sobre las actividades científicas y tecnológicas, tanto en un nivelgeneral/global como nacional regional y 3) analizar los encadenamientosexplicativo-causales de estas prácticas de evaluación académica sobre lageneración / inhibición de capacidades de investigación y desarrollo, enparticular, sobre la dinámica socio-cognitiva de los aparatos tecno-productivosde países en vías de desarrollo.El análisis se despliega desde un enfoque socio-técnico. En particular,consideraremos a lo largo de este artículo que las prácticas de evaluación sonmaterialidades artefactuales estabilizadas que se nutren de otros artefactos ?considerados universales- que se objetivan en ciertos productos, adquiriendo laforma de información validada y pertinente. Esto justifica y legitima ?de formanecesaria y suficiente- los resultados de los procesos de evaluación: lasjerarquizaciones construidas y las decisiones adoptadas.El abordaje constructivista permite, además, introducir un procesoanalítico reflexivo. En este sentido, el artículo integra reflexiones y análisis quese soportan sobre diversas experiencias (individuales y colectivas) de losautores como evaluadores -y evaluados- en el marco del sistema científicotecnológico local (Argentina), regional e internacional.