INVESTIGADORES
STERREN Andrea Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la situación actual en los cargos y espacios de poder del CICTERRA. Un abordaje desde la perspectiva de género
Autor/es:
AVILA, P.; BORDA, L.; COPPA VIGLIOCO, A.; COPPO R.; ECHEGOYEN, C.; HALAC, S.; LECOMTE, K.; LEONE, F.; MLEWSKI, C. ; NÓBILE, J.; PANNUNZIO MINER. E.; PISANI, N.; SERRA, F.; SFERCO, E.; SOTO RUEDA, E.; STERREN, A.F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencia y Género; 2021
Institución organizadora:
Gobierno de la Provincia de Cordoba
Resumen:
El CICTERRA, Centro de investigaciones en Ciencias de la Tierra, es una unidad ejecutoracreada en el 2007 de doble dependencia (UNC-CONICET) que se dedica a investigaciones engeociencias. En el 2020, nucleaba más de cien integrantes incluyendo miembros de la Carreradel Investigador Científico y de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET, docentes de laUNC, estudiantes de doctorado y posdoctorado becados/as por CONICET o FONCYT yPersonal Administrativo. En el centro se realiza investigación en diversas áreas disciplinarescomo Geología, Paleontología, Biología, Química, entre otras. Del total de la población, el54% está formado por mujeres. Sin embargo, si ese porcentaje se desglosa en los diferentesescalafones científicos del CONICET, se puede apreciar un claro desbalance entre las categoríasmás bajas de investigación (dominadas en su mayoría por mujeres) y las categorías superiores(dominadas por varones). En relación a las posiciones de poder, los varones han representadoa la dirección en su totalidad (cuatro directores desde la creación del instituto), y a laco-dirección en un 80%. En cuanto a la transformación de la planta, en la última promoción deCONICET (2020), tres mujeres ascendieron desde Investigadoras Asistentes a Adjuntas, mientrasque tres varones ascendieron a las dos mayores categorías: Principal y Superior. Analizandola evolución desde 2017 a 2020, se evidencia una movilidad de investigadoras desde lascategorías Asistente y Adjunta, con un aumento en la proporción de mujeres en la categoríaIndependiente, llegando a un 75% del total de los/as integrantes de esta categoría. Sin embargo,en la categoría Principal, la cantidad de mujeres permaneció constante en este período,mientras que los varones duplicaron su número. La categoría Superior permanece sin representantesfemeninas. Respecto a los/as estudiantes de doctorado, la proporción permanece constantecon aproximadamente un 55% de representantes femeninas en el lapso 2017-2020. Enrelación al personal técnico, más del 60% está representado por mujeres. Teniendo en cuentael último par de décadas, el ingreso de la mujer tanto en la ciencia en general como en CONICETen particular, se ha equiparado al de los varones. Sin embargo, los cargos jerárquicos y depoder están aún dominados por varones y es evidente que situaciones clásicas como el “techode cristal” y el “suelo pegajoso” aún afectan de forma significativa la evolución académica delas mujeres. Es llamativa esta disparidad, por lo que resulta necesario investigar más enprofundidad los factores involucrados en la existencia de una menor proporción de mujeres enespacios de poder en el sistema académico, y cuánto de este escenario se relaciona con unamenor participación o con los obstáculos culturales para llegar a ocupar esos espacios.