INVESTIGADORES
SRUOGA Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del potencial uranífero del Grupo Bahía Laura y del Complejo El Quemado, provincia de Santa Cruz, mediante espectrometría de rayos γ terrestre y geoquímica de rocas.
Autor/es:
LAURA KLEIMAN; ALEJANDRO MALOBERTI; MARÍA DEL ROSARIO GAYONE; PATRICIA SRUOGA; SILVIA JAPAS; CINTIA KAUFMANN; OSCAR COMITO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Institución organizadora:
Comisión organizadora local
Resumen:
Se analiza el comportamiento del uranio en rocas  del Grupo Bahía Laura como del Complejo El Quemado, utilizando datos de espectrometría γ terrestre y de geoquímica de rocas. Se realizaron mediciones en andesitas de la Formación Bajo Pobre, en ignimbritas, en riolitas, en tobas de caída y en sedimentos lacustres correspondientes al complejo El Quemado y al Grupo Bahía Laura. Unos pocos datos fueron tomados en ignimbritas silicificadas de la Formación Chon- Aike (Ea. La Valenciana) y en brechas andesíticas silicificadas de la Formación Bajo Pobre (Ea. El Dorado), relacionadas con las mineralizaciones epitermales. Los valores radimétricos terrestres muestran buenas correlaciones con los datos químicos de roca (ICP-MS, Actlabs, Canadá) tanto para el K como para el Th, mientras que en el caso del U la misma es menor. Los contenidos de uranio incrementan en las rocas más vítreas, como es el caso de los vitrófiros de la base de las ignimbritas, en zonas de silicificación hidrotermal asociada a brechas y en zonas de fractura. En el primer caso, el incremento se explica porque el U es un elemento altamente incompatible que permanece en el fundido y se concentra en la matriz vítrea. En los últimos dos casos el U puede haber sido removilizado y reconcentrado. La relación Th/U decrece notoriamente en las zonas silicificadas evidenciando la dilución de Th y la precipitación de U posiblemente por fenómenos de adsorción.