INVESTIGADORES
SOTOMAYOR Claudia Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Innovaciones Tecnológicas como recurso para mejorar el aprendizaje de la inmunología en la Carrera de Bioquímica.
Autor/es:
MACCIONI M; SOTOMAYOR CE
Lugar:
Cordoba- Argentina
Reunión:
Congreso; IV Seminario Intenacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia. RUEDA. Red Universitaria de Educación a Distancia.; 2006
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia
Resumen:
Las innovaciones tecnológicas como recurso para mejorar el aprendizaje de la Inmunología en la Carrera de Bioquímica Autores: Prof. Adjunta Dra. Mariana Maccioni y Prof. Asociada Dra. Claudia Sotomayor. Departamento de Bioquímica Clínica. CIBICI-CONICET. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) han proporcionado, sin lugar a dudas, diferentes formas de interacción en los espacios de enseñanza-aprendizaje. La educación, a través de sus aulas formales no puede estar ajena a estos importantes aportes. En particular, INTERNET y sus variados servicios posibilita un abanico de oportunidades, al alcance de muchos, que pueden ser canalizadas para estimular el interés del alumno por diversas disciplinas, aprovechando este medio como mecanismo de formación y capacitación permanente. El presente trabajo muestra como fue empleado un Sitio Web interactivo, como herramienta de intercambio y construcción del conocimiento dentro de la asignatura Inmunología General e Inmunoquímica, dictada en el 3er Año de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho sitio se encuentra alojado en el sitio oficial de esta Casa de estudios (www.fcq.unc.edu.ar/igi). Dispone de 12 Secciones que proporcionan, en una primera instancia, información general sobre la asignatura, ubicación en la carrera, cantidad de créditos, modalidad de cursado, correlatividades obligatorias y actividades a desarrollar. Además se exponen los objetivos generales de la asignatura, el programa de la misma organizado en contenidos teórico y prácticos y el cronograma de actividades . En una segunda instancia, se la utilizó para organizar los contenidos pedagógicos de la materia: a través de la página web lograron un fácil acceso a imágenes digitalizadas con información complementaria al contenido teórico desarrollado en las clases presenciales, a las guías de estudio y a otras actividades. La existencia de cuestionarios de autoevaluación afianzó la captación de conocimientos la discusión y el debate posterior en la clase. La disponibilidad de material adicional, tales como artículos de divulgación, abordando temas tratados en las clases teóricas, pero desde una óptica general y cotidiana, fortalece la estimulación de los alumnos más motivados. Además, en el mismo sitio web se incorporaron las guías de estudios y vínculos a otras páginas relacionadas y a bibliografía de interés, promoviendo de esa manera, la discusión y el debate en clase. El correo electrónico fue utilizado como medio de comunicación alternativo para interactuar de manera fluida con los docentes. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) han proporcionado, sin lugar a dudas, diferentes formas de interacción en los espacios de enseñanza-aprendizaje. La educación, a través de sus aulas formales no puede estar ajena a estos importantes aportes. En particular, INTERNET y sus variados servicios posibilita un abanico de oportunidades, al alcance de muchos, que pueden ser canalizadas para estimular el interés del alumno por diversas disciplinas, aprovechando este medio como mecanismo de formación y capacitación permanente. El presente trabajo muestra como fue empleado un Sitio Web interactivo, como herramienta de intercambio y construcción del conocimiento dentro de la asignatura Inmunología General e Inmunoquímica, dictada en el 3er Año de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho sitio se encuentra alojado en el sitio oficial de esta Casa de estudios (www.fcq.unc.edu.ar/igi). Dispone de 12 Secciones que proporcionan, en una primera instancia, información general sobre la asignatura, ubicación en la carrera, cantidad de créditos, modalidad de cursado, correlatividades obligatorias y actividades a desarrollar. Además se exponen los objetivos generales de la asignatura, el programa de la misma organizado en contenidos teórico y prácticos y el cronograma de actividades . En una segunda instancia, se la utilizó para organizar los contenidos pedagógicos de la materia: a través de la página web lograron un fácil acceso a imágenes digitalizadas con información complementaria al contenido teórico desarrollado en las clases presenciales, a las guías de estudio y a otras actividades. La existencia de cuestionarios de autoevaluación afianzó la captación de conocimientos la discusión y el debate posterior en la clase. La disponibilidad de material adicional, tales como artículos de divulgación, abordando temas tratados en las clases teóricas, pero desde una óptica general y cotidiana, fortalece la estimulación de los alumnos más motivados. Además, en el mismo sitio web se incorporaron las guías de estudios y vínculos a otras páginas relacionadas y a bibliografía de interés, promoviendo de esa manera, la discusión y el debate en clase. El correo electrónico fue utilizado como medio de comunicación alternativo para interactuar de manera fluida con los docentes. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación. Prof. Adjunta Dra. Mariana Maccioni y Prof. Asociada Dra. Claudia Sotomayor. Departamento de Bioquímica Clínica. CIBICI-CONICET. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) han proporcionado, sin lugar a dudas, diferentes formas de interacción en los espacios de enseñanza-aprendizaje. La educación, a través de sus aulas formales no puede estar ajena a estos importantes aportes. En particular, INTERNET y sus variados servicios posibilita un abanico de oportunidades, al alcance de muchos, que pueden ser canalizadas para estimular el interés del alumno por diversas disciplinas, aprovechando este medio como mecanismo de formación y capacitación permanente. El presente trabajo muestra como fue empleado un Sitio Web interactivo, como herramienta de intercambio y construcción del conocimiento dentro de la asignatura Inmunología General e Inmunoquímica, dictada en el 3er Año de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho sitio se encuentra alojado en el sitio oficial de esta Casa de estudios (www.fcq.unc.edu.ar/igi). Dispone de 12 Secciones que proporcionan, en una primera instancia, información general sobre la asignatura, ubicación en la carrera, cantidad de créditos, modalidad de cursado, correlatividades obligatorias y actividades a desarrollar. Además se exponen los objetivos generales de la asignatura, el programa de la misma organizado en contenidos teórico y prácticos y el cronograma de actividades . En una segunda instancia, se la utilizó para organizar los contenidos pedagógicos de la materia: a través de la página web lograron un fácil acceso a imágenes digitalizadas con información complementaria al contenido teórico desarrollado en las clases presenciales, a las guías de estudio y a otras actividades. La existencia de cuestionarios de autoevaluación afianzó la captación de conocimientos la discusión y el debate posterior en la clase. La disponibilidad de material adicional, tales como artículos de divulgación, abordando temas tratados en las clases teóricas, pero desde una óptica general y cotidiana, fortalece la estimulación de los alumnos más motivados. Además, en el mismo sitio web se incorporaron las guías de estudios y vínculos a otras páginas relacionadas y a bibliografía de interés, promoviendo de esa manera, la discusión y el debate en clase. El correo electrónico fue utilizado como medio de comunicación alternativo para interactuar de manera fluida con los docentes. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación. www.fcq.unc.edu.ar/igi). Dispone de 12 Secciones que proporcionan, en una primera instancia, información general sobre la asignatura, ubicación en la carrera, cantidad de créditos, modalidad de cursado, correlatividades obligatorias y actividades a desarrollar. Además se exponen los objetivos generales de la asignatura, el programa de la misma organizado en contenidos teórico y prácticos y el cronograma de actividades . En una segunda instancia, se la utilizó para organizar los contenidos pedagógicos de la materia: a través de la página web lograron un fácil acceso a imágenes digitalizadas con información complementaria al contenido teórico desarrollado en las clases presenciales, a las guías de estudio y a otras actividades. La existencia de cuestionarios de autoevaluación afianzó la captación de conocimientos la discusión y el debate posterior en la clase. La disponibilidad de material adicional, tales como artículos de divulgación, abordando temas tratados en las clases teóricas, pero desde una óptica general y cotidiana, fortalece la estimulación de los alumnos más motivados. Además, en el mismo sitio web se incorporaron las guías de estudios y vínculos a otras páginas relacionadas y a bibliografía de interés, promoviendo de esa manera, la discusión y el debate en clase. El correo electrónico fue utilizado como medio de comunicación alternativo para interactuar de manera fluida con los docentes. Esta propuesta fue desarrollada como Sito Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de internet (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias con concurrencia de alumnado de diferentes partes del país. A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación.