ITEDA   22747
INSTITUTO DE TECNOLOGIA EN DETECCION Y ASTROPARTICULAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de herramientas TIC para enseñanza de física moderna basada en competencias de Ingeniería Electrónica
Autor/es:
F. ORONA; F. SUAREZ; A. LUCERO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2019
Institución organizadora:
Consejo de Formación en Educación (Uruguay), Universidad de Alcalá (España), Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe
Resumen:
En este artículo se describe la experiencia del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para re-concebir el curso de Física Electrónica de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la UTN-Buenos Aires, Argentina. La utilización de la plataforma Moodle para el aula virtual que acompaña la clase ha resultado un complemento fundamental que permitió poder llevar el curso al ámbito extra-universitario del alumno, especialmente para la consulta de material adicional al estilo aula invertida y la ejercitación/evaluación continua. Se realiza un análisis cuali-cuantitativo comparado del tráfico de mensajes del Foro del aula vitual y un grupo de Whatsapp creado espontáneamente por los alumnos, y se describen los factores que motivaron la creación de dicho grupo de mensajería instantánea. Los resultados preliminares de este análisis se utilizan para evaluar la complementariedad de ambos sistemas comunicacionales y el aporte del uso de los dispositivos electrónicos personales de los alumnos por medio de estas herramientas para aportar a una clase orientada al desarrollo de competencias, mantener al alumno activo, colaborativo y motivado en la temática dentro y fuera del aula.