INVESTIGADORES
SCHALLER Enrique Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
La provincia del Chaco entre 1953 y 1983. Organización, finanzas y políticas públicas
Autor/es:
ENRIQUE CÉSAR SCHALLER
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XI Reunión del Comité Académico HISTORIA, REGIONES Y FRONTERAS; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En este trabajo examina la evolución del sector público del Chaco desde la creación de la provincia en 1953 hasta la finalización el último gobierno de facto en 1983. Este análisis se efectúa dentro del contexto de las reglas que regulaban las decisiones sobre gastos y recursos entre la Nación y de las provincias. En lo que respecta a los recursos, en el momento en que el Chaco dejó de ser un Territorio Nacional los ingresos de la mayoría de las provincias provenía de las transferencias de fondos nacionales que resultaban de acuerdos entre los niveles de gobierno (coparticipación) o de decisiones discrecionales del gobierno nacional (aportes del Tesoro). En consecuencia, el financiamiento dependía en gran medida del cambiante contexto institucional que regulaba las relaciones entre la Nación y las provincias. En el caso del Chaco las reformas de la ley de coparticipación de 1959 y sobre todo la de 1973 significaron una ampliación extraordinaria de sus ingresos en un momento en que la economía local atravesaba por una profunda crisis. Esto permitió ampliar la capacidad del gobierno para cumplir sus finalidades pero, al perder importancia la recaudación interna de impuestos, el Chaco pasó a ser una de las provincias “transferencia dependientes”. La ruptura de la correspondencia entre la recaudación y la capacidad de gasto constituyó un incentivo para ampliar las erogaciones. A este problema se sumó la falta de coordinación entre las decisiones que regulaban la transferencia de fondos y las que definían la distribución de funciones entre la Nación y las provincias. Así, por la reforma de 1973 la provincia del Chaco amplió sus recursos al doble sin ningún tipo de obligación concurrente. Sólo años más tarde, cuando ya los presupuestos estaban ajustados a los recursos, el gobierno de facto de 1976-1983, de manera unilateral decidió descentralizar la educación primaria y otros servicios aumentando las cargas provinciales. En lo que se refiere a la distribución del gasto y las políticas públicas, la creación de la provincia implicó una significativa ampliación de la estructura estatal en consonancia con sus nuevas atribuciones y responsabilidades. A lo largo del período examinado se multiplicaron los organismos de diversas jerarquías. Sin embargo, por lo menos hasta mediados de la década de 1970 el crecimiento de la burocracia provincial fue limitado porque el gasto destinado a la estructura administrativa, judicial y de seguridad se incrementó a un ritmo inferior al de otras actividades del Estado. Durante la década de 1960 el gasto destinado al desarrollo económico tuvo prioridad por lo que regularmente representaba entre un tercio y un cuarto de las ejecuciones presupuestarias. Alrededor del 70% de la inversión en la finalidad económica ese dedicaba a la ampliación de la red vial. El resto se utilizaba en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y el apoyo al sector productivo. A fines de la década de 1970 se produjo un cambio importante en la orientación del gasto puesto que la finalidad social pasó a tener una participación predominante como resultado de la transferencia decididas por la Nación. Hasta ese momento los sistemas provinciales encargados de la provisión de servicios educativos, sanitarios y de asistencia social actuaban en forma paralela con agencias nacionales que cubrían una parte de la demanda en esta finalidad. Esto cambió al transferirse al ámbito provincial la educación primaria, las obras sanitarias y la construcción de viviendas. Ello implicó un incremento extraordinario de las erogaciones en el área social y un aumento a casi el doble del personal a cargo de la provincia. El crecimiento del sector público chaqueño no constituye un fenómeno aislado sino que es un aspecto de la ampliación del papel de las provincias en la provisión de bienes y servicios. En el caso del Chaco, el desarrollo estatal coincidió con una fuerte retracción productiva de la que no logró recuperarse totalmente. El crecimiento del gasto público en parte compensó esta crisis y por ello tuvo una influencia cada vez mayor en el desenvolvimiento de la actividad económica provincial