INVESTIGADORES
SANCHEZ Sara Serafina Del V.
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación del gen uncx en la formación de la columna vertebral durante el desarrollo embrionario del anuro Xenopus laevis.
Autor/es:
SANCHEZ RS; SÁNCHEZ SS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología. XVI Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes investigadores Augusto Palavecino; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
Resumen:
La columna vertebral es unaestructura que está presente en todos los vertebrados y es esencial para el soporte y la motilidad del cuerpo. Este órgano está constituidopor numerososhuesos (vértebras)que se conectan entre sí a través de tejido cartilaginoso.Durante la embriogénesislos elementos vertebrales se forman a partir de las células esclerotomales que migran desde los somites hasta la periferia del tubo neural y la notocorda, en donde proliferan y se diferencian en tejido óseo y cartilaginoso.En la mayoría de los vertebrados, la columna vertebral presenta un plan estructural altamente conservado, pudiéndose observar vertebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales. Sin embargo, en los anuros la conformación de la columna vertebraldiverge ampliamente de este plan. Este orden se caracterizapor una gran reducción de los elementos vertebralesque incluye la ausencia deregiones vertebrales. En la actualidad se desconocelos eventos celulares y molecularesimplicados en el establecimiento de este plan estructural divergente por lo que nos resulta importante estudiar a los genes involucrados en la formación de este órgano.Uncx4.1 es un factor de transcripción que es expresado en los somites y en el esclerotoma. Estudios realizados en ratón mostraron que la pérdida de función de este gen provoca severas malformaciones a nivel de la columna vertebral y las costillas. En estudios previos en nuestro laboratorio seclonó y caracterizo el patrón de expresión del genUncx en el anuroXenopus laevis, encontrando que es expresado en un dominio esclerotomal diferente al observado en otros modelos.Considerando esta particularidad, nos resultainteresante determinar la participación del gen uncxdurante el desarrollo de la columna vertebral de X. laevis.En estudios de pérdida de función realizados en embriones de X. laevismediante la microinyección de un oligonucleótido antisentido del tipo Morfolino, encontramos que la depleción de uncx provoca alteraciones en el desarrollo del eje anteroposterior. Un análisis histológico de los embriones afectados evidenció una reducción de la población del linaje esclerotomal. Estos resultados nos permiten sugerir que el gen uncxparticipa en la formación de la columna vertebral deX. laevis, posiblemente a través de la regulación de la proliferación celular.