INVESTIGADORES
SAITTA Sylvia Regina
congresos y reuniones científicas
Título:
Los usos de la historia en los comienzos de la radio argentina
Autor/es:
SAÍTTA, SYLVIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La ponencia propone una reflexión sobre los usos de la historia en la radio argentina de los años treinta a través del estudio de las ficciones radiales que hicieron de los gauchos, el pasado histórico, el período de Juan Manuel de Rosas y las personalidades de la historia argentina los grandes protagonistas del radioteatro nacional. Su punto de partida considera que la irrupción y la permanencia del radioteatro histórico y criollista se dan en el marco de la consolidación de las industrias transnacionales de la comunicación y pueden, por esto mismo, ser considerados como una respuesta que busca afianzar la identidad nacional. Su primera hipótesis sostiene que estas ficciones radiales, junto con otras producciones populares, contribuyeron a la construcción de un imaginario histórico que desbordó los claustros y los círculos especializados, y se consolidó después en las versiones históricas del cine en los años cuarenta. Su segunda hipótesis considera que los radioteatros pusieron en escena un uso imaginativo de las nuevas técnicas de comunicación y de las industrias culturales en la elaboración de tramas ficcionales donde se vincularon nuevos proyectos técnicos con imágenes del pasado nacional, el revisionismo histórico y el nacionalismo cultural. Por último, entiende que estas ficciones radiales expresaron, en sede popular, los temas que estaban atravesando la discusión historiográfica y el debate político sobre la historia nacional de los años treinta. La ponencia se centra en Bajo la Santa Federación (1933), una producción radial que tuvo a Héctor Pedro Blomberg y Max Viale Paz como autores, a Enrique Maciel como compositor, y a Ignacio Corsini como cantor, en el marco del entramado textual y el juego de transposiciones genéricas ya presentes en el teatro, las publicaciones masivas y la canción popular de esos mismos años.