INVESTIGADORES
ROUGIER Marcelo Norberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cantábrica. Un largo y sinuoso camino hacia el final, 1902-1992
Autor/es:
MARCELO ROUGIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; La empresa ayer y hoy. Nuevas investigaciones y debates; 2005
Institución organizadora:
Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo
Resumen:
El trabajo que presentamos reconstruye la
historia de La Cantábrica desde sus orígenes a comienzos del siglo XX aunque
focaliza en su desempeño económico y productivo en los años sesenta y setenta
con el propósito de desentrañar el proceso que condujo a lo que podría
denominarse una crisis terminal y a su posterior quiebra. En otras palabras,
nuestro propósito principal es estudiar el final de la empresa, en tanto que
un abordaje allí centrado puede brindar herramientas útiles para explicar sobre
la base del análisis del caso el desempeño económico global. Si el crecimiento
de las firmas puede entenderse como una victoria relativa en la batalla de la
competencia, la quiebra de algunas de ellas, más allá del proceso de selección
natural, puede visualizarse como una derrota que determina el curso de la
guerra del desarrollo económico, en la que está comprometida la sociedad toda.
Como se enunció, nuestro objetivo se
circunscribe a determinar porqué la firma no logró subsistir, perdiéndose gran
parte de su acervo productivo y de su memoria industrial con los consecuentes
efectos negativos sobre el conjunto de la economía nacional. En este sentido,
resulta clave responder porqué una empresa exitosa durante décadas, entró en
crisis no cuando se diseñó una política de desindustrialización sistemática (desde
mediados de los años setenta) sino en momentos en que la industria en su
conjunto presentaba tasas de crecimiento más que razonables (a fines de los
años sesenta) y se estimulaba con variados mecanismos la producción
siderúrgica. Desde el punto de vista metodológico, el logro de este propósito
está condicionado al éxito de sopesar en unas pocas páginas aquello que
podríamos denominar factores internos, propios a la empresa (estrategias
productivas y comerciales, desarrollo tecnológico, diversificación, estructura
administrativa y de comercialización, etc.) con aquellos externos (políticas
públicas hacia el sector, evolución macroeconómica, cambios tecnológicos y en
la dinámica del comercio internacional, grado de desarrollo del sistema
financiero, etc.). En esa perspectiva, el éxito o no de las estrategias
empresariales no sólo se encuentra determinado por su validez intrínseca
(correcta percepción del mercado potencial y creación de ventajas competitivas)
sino también por los condicionantes externos a la firma, como por ejemplo las
fases del ciclo económico determinantes de la expansión de la demanda efectiva.
El relato que presentamos a continuación, que en una mirada rápida puede
parecer descriptivo, constituye finalmente una explicación del crecimiento y
crisis de la empresa a partir de una evaluación ponderada de la incidencia de
los factores comentados (o de aquellos con mayor peso) y de su interacción a
través del proceso histórico.