INVESTIGADORES
ROUGIER Marcelo Norberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cantábrica. Un largo y sinuoso camino hacia el final, 1902-1992
Autor/es:
MARCELO ROUGIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; La empresa ayer y hoy. Nuevas investigaciones y debates; 2005
Institución organizadora:
Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo
Resumen:
El trabajo que presentamos reconstruye la historia de La Cantábrica desde sus orígenes a comienzos del siglo XX aunque focaliza en su desempeño económico y productivo en los años sesenta y setenta con el propósito de desentrañar el proceso que condujo a lo que podría denominarse una crisis terminal y a su posterior quiebra. En otras palabras, nuestro propósito principal es estudiar el “final” de la empresa, en tanto que un abordaje allí centrado puede brindar herramientas útiles para explicar sobre la base del análisis del caso el desempeño económico global. Si el crecimiento de las firmas puede entenderse como una victoria relativa en la batalla de la competencia, la quiebra de algunas de ellas, más allá del proceso de “selección natural”, puede visualizarse como una derrota que determina el curso de la guerra del desarrollo económico, en la que está comprometida la sociedad toda. Como se enunció, nuestro objetivo se circunscribe a determinar porqué la firma no logró subsistir, perdiéndose gran parte de su acervo productivo y de su “memoria” industrial con los consecuentes efectos negativos sobre el conjunto de la economía nacional. En este sentido, resulta clave responder porqué una empresa exitosa durante décadas, entró en crisis no cuando se diseñó una política de desindustrialización sistemática (desde mediados de los años setenta) sino en momentos en que la industria en su conjunto presentaba tasas de crecimiento más que razonables (a fines de los años sesenta) y se estimulaba con variados mecanismos la producción siderúrgica. Desde el punto de vista metodológico, el logro de este propósito está condicionado al éxito de sopesar en unas pocas páginas aquello que podríamos denominar factores “internos”, propios a la empresa (estrategias productivas y comerciales, desarrollo tecnológico, diversificación, estructura administrativa y de comercialización, etc.) con aquellos “externos” (políticas públicas hacia el sector, evolución macroeconómica, cambios tecnológicos y en la dinámica del comercio internacional, grado de desarrollo del sistema financiero, etc.). En esa perspectiva, el éxito o no de las estrategias empresariales no sólo se encuentra determinado por su validez intrínseca (correcta percepción del mercado potencial y creación de ventajas competitivas) sino también por los condicionantes externos a la firma, como por ejemplo las fases del ciclo económico determinantes de la expansión de la demanda efectiva. El relato que presentamos a continuación, que en una mirada rápida puede parecer descriptivo, constituye finalmente una explicación del crecimiento y crisis de la empresa a partir de una evaluación ponderada de la incidencia de los factores comentados (o de aquellos con mayor peso) y de su interacción a través del proceso histórico.