INVESTIGADORES
ROMANO Maria Isabel
artículos
Título:
Desarrollo de un nuevo diagnóstico serológico para brucelosis bovina utilizando LPS y cadena O del LPS de Brucella abortus
Autor/es:
CANTERO GUILLERMO; MARÍA LAURA MON; CRAVERO SILVIA; SAMARTINO LUIS; SANDRA CONDE; GUTIERREZ GUILLERMO; ROVIRA TERESA; GIL ANDRES; PIAGGIO JOSE; NUÑEZ ALVARO; MARIANA VIALE1 , CARRIZO ALFONSO2, ANDREA GIOFFRE1, ROMANO MARÍA ISABEL.
Revista:
Veterinaria Argentina
Editorial:
Veterinaria Argentina
Referencias:
Año: 2011 p. 1 - 6
ISSN:
0326-4629
Resumen:
La brucelosis bovina es una enfermedad endémica en los países del MERCOSUR. Provoca principalmente abortos. Uno de los principales antígenos de Brucella abortus es el lipopolisacárido (LPS), el cual consta de una parte glicolipídica (lípido A) y otra polisacarídica expuesta hacia el exterior, formada por el núcleo o core, más interno y la cadena O. El objetivo de este trabajo fue desarrollar y evaluar un inmunoensayo, denominado APIA (antígeno printeado immunoanalisis), para el diagnóstico de brucelosis bovina, con los antígenos LPS y cadena O del LPS de Brucella abortus, adheridos a una membrana de nitrocelulosa. Cuando se utilizó como antígeno el LPS de Brucella abortus 85% de los sueros de los animales positivos reaccionaron con el antígeno en el formato APIA, en cambio con la cadena O del LPS muy pocos sueros positivos reconocieron este antígeno. La especificidad del APIA-LPS y APIA-Cadena O fue 100 %, incluyendo para calcularla sueros de animales positivos, negativos, y vacunados con S19 o RB51. Debido a que solo con LPS total como antígeno se detectó una considerable cantidad de animales enfermos, en un segundo paso de este trabajo se evaluó solo el APIA-LPS con a) 40 sueros de animales con status sanitario conocido, de los cuales 10 eran sueros de un rodeo positivo a Brucelosis de Uruguay, confirmado con las pruebas de RB, 2-ME, SAT, BPA y FPA, y los restante 30 eran animales con otras patologías; b) muestras de suero de 215 animales de Uruguay de 3 tambos diferentes, y 359 de animales de Paraguay de 4 tambos diferentes, todos de status sanitario desconocido. Los sueros de estos rodeos fueron también evaluados con las pruebas convencionales para brucelosis. De los 40 sueros de Uruguay solo los 10 sueros del rodeo con brucelosis fueron positivos por APIA-LPS. De las muestras de rodeos de status desconocido de Uruguay y Paraguay, se obtuvo con APIA-LPS un total de 6 sueros positivos en Uruguay, todos los positivos fueron del mismo establecimiento, y 8 positivos a Brucelosis por APIA-LPS en Paraguay, también todos pertenecientes al mismo establecimiento. Todos estos sueros fueron también evaluados con las pruebas: RB, 2-M, SAT, BPA y FPA. En todos los casos los resultados de las pruebas convencionales coincidieron con APIA-LPS. Los resultados demostraron que el APIA-LPS, es una valiosa herramienta diagnóstica para identificar animales con brucelosis bovina. Se puede procesar gran cantidad de sueros en forma simultanea y identificar positivos aun en rodeos que no tenían historia clínica, además permite diferenciar animales infectados de vacunados, tanto con la cepa S19 como con la cepa RB51.