INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Andres
capítulos de libros
Título:
Actualización del clima marítimo y simulación de propagación del oleaje de diseño para el puerto Caleta La Misión, Tierra del Fuego, Atlántico Sur, Arg.
Autor/es:
A RODRIGUEZ; G HILLMAN; M PAGOT; C VIONNET; J P SIERRA
Libro:
Mecánica Computacional Vol. XIV
Editorial:
AMCA (ISSN 1666-6070)
Referencias:
Lugar: Sta fe; Año: 2005; p. 193 - 206
Resumen:
Este trabajo presenta un análisis de la actualización del clima marítimo y la simulación numérica de la propagación del oleaje para el Puerto Caleta La Misión ubicado 12 Km al N de Río Grande en la costa atlántica de Tierra del Fuego, Argentina. Se trata del proyecto de una obra de ingeniería de vital importancia para el desarrollo de la Isla de Tierra del Fuego, la cual debe ser diseñada para uno de los más severos y rigurosos ambientes del planeta, por sus inclemencias marinas y climáticas, con amplitudes de marea máxima cercanos a los 10 m y vientos del O superiores a los 100 Km/h. El anteproyecto original, elaborado a mediados de los años 90, contempló olas de diseño de 7 m de altura significante 5. Posteriormente la disponibilidad de nuevas mediciones y estimaciones de clima de olas de la Armada Argentina y de UKMO permitieron ajustar este parámetro crítico a valores cercanos a los 10 m de altura de ola en aguas profundas, con mayores precisiones también para las direcciones y períodos espectrales 1. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. Posteriormente la disponibilidad de nuevas mediciones y estimaciones de clima de olas de la Armada Argentina y de UKMO permitieron ajustar este parámetro crítico a valores cercanos a los 10 m de altura de ola en aguas profundas, con mayores precisiones también para las direcciones y períodos espectrales 1. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. Posteriormente la disponibilidad de nuevas mediciones y estimaciones de clima de olas de la Armada Argentina y de UKMO permitieron ajustar este parámetro crítico a valores cercanos a los 10 m de altura de ola en aguas profundas, con mayores precisiones también para las direcciones y períodos espectrales 1. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. Posteriormente la disponibilidad de nuevas mediciones y estimaciones de clima de olas de la Armada Argentina y de UKMO permitieron ajustar este parámetro crítico a valores cercanos a los 10 m de altura de ola en aguas profundas, con mayores precisiones también para las direcciones y períodos espectrales 1. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. En el estudio en curso se combinan distintos tipos de modelos de oleaje complementarios disponibles, considerando sus ventajas específicas. Para propagación se emplean dos modelos, uno estacionario de propagación espectral STWAVE (McKee Smith et al., 2001) y el clásico de refracción-difracción tipo Berkoff linealizado (Vionnet, 1987). Para agitación interior en el recinto portuario se comparan los resultados del modelo lineal anterior, con uno no lineal tipo Boussinesq 10. 193