INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana Maria
capítulos de libros
Título:
La Escuela de Rosario coo fooc de innovación en el Urbanismo
Autor/es:
RIGOTTI ANA MARÍA
Libro:
90 años
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 58 - 75
Resumen:
El acceso de una disciplina a la Universidad constituye una instancia clave para su profesionalización: le designa un lugar dentro en la topografía de los saberes técnicos o científicos y contribuye decisivamente a imponer su monopolio cognitivo sobre cierta rama de actividad, legitimando el control de la oferta de expertos y regulando internamente su calidad. Una cátedra no sólo sistematiza el cuerpo de doctrinas y fija reglas operacionales. Al mismo tiempo supone la intervención del Estado como garante de las credenciales a través de sus nuevas universidades profesionalistas que regulan los servicios ofertados. A nuestra ciudad y a su Escuela de Arquitectura les cupo un lugar privilegiado en la definición y renovación del Urbanismo como nueva profesión, contratando los primeros expertos nacionales para su plan Regulador, creando la primera cátedra en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Física y Naturales de la Universidad Nacional del Litoral, y liderando a través de los años la reformulación de sus presupuestos teóricos y de intervención. Su análisis es el objeto de este trabajo en el que se hace hincapié en la reconsideración como ciencia autónoma de prácticas sobre la ciudad, la reformulación de la disciplina como Planeamiento con el protagonismo de J. E. Hardoy, el pedogogismo tecnocrático dominante durante el proceso y la recuperación de la centralidad de las lógicas propias de la Arquitectura en experiencias iniciales de 1980.