INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
libros
Título:
Como inspirar emociones positivas en los niños.
Autor/es:
OROS, LAURA BEATRÍZ; ; RICHAUD, M.C.
Editorial:
Editorial Universidad Adventista del Plata
Referencias:
Año: 2012 p. 95
ISSN:
978-987-567-818-7
Resumen:
Durante la última década se ha observado un creciente interés por el análisis de las políticas educativas en relación con el desarrollo socio afectivo de los alumnos y los procesos de convivencia en la escuela.Los episodios recurrenetes de agresividad, falta de respeto,indiferencia y apatía de los alumnos desafían a los docentes a utilizar estrategias integrales que estimulen, al mismo tiempo, el aprendizaje y desarrollo de las competencias afectivas y sociales. Sin embargo, en nuestro país no abundan las instancias de formacion docente, ni los materiales de lectura que aporten herramientas concretas para llevar a cabo esta importante labor.Los educadores ensayan diversas estrategias basadas  en sus propias experiencias o en el sentido comun y, aunque muchas de ellas resultan exitosas,desconocen los fundamentos teóricos y los mecanismos psicológicos por los cuales tales procedimientos funcionan o fracasan.Se hace necesario contar con espacios de formación de formadores y programas de intervención en el ámbito escolar. Estos programas deberían ser cuidadosamente planificados por profesionales competentes en las áreas del desarrollo psicológico y pedagógico y estar fundamentados en la investigación educativa.Si bien ha habido inicitaivas interesantes en los ultimos años,algunos de los proyectos que se han implementado en las escuelas argentinas no han resultado sostenibles. Los resultados obtenidos no son producto de verdaderos procesos de internalizacion y , por lo mismo, no son duraderos, a menos que las actividades se inserten en el currículo escolar y el docente incorpore los objetivos del programa como un estilo de enseñanza y los mantenga durante todos los días del año.Esta demostrado que los programas esporádicos, discontinuos y que no reciben el apoyo del equipo de conducción no generan un impacto significativo o, si lo ejercen este tiende a diluirse con el paso del tiempo. La escuela provee un medio facilitador para el entrenamiento social y afectivo, y nutre, mediante la acción de los maestros, muchos de los factores protectores del desarrollo infantil. Es importante saber encauzar adecuadamente este potencial con el fin de favorecer medios escolares positivos. Este libro se extiende a manera de orientación para que los docentes de Educacion Inicial y Primaria (1º a 3º año) puedan articular el desarrollo afectivo a la enseñanza de contenidos basicos y para que puedan ofrecer sugerencias a los padres con el fin de que la escuela y familia trabajen juntos en en este contenido. El docente encontrará los fundamentos conceptuales que rigen nuestra propuestas, las estrategias metodológicas y las acciones operativas del proyecto,las cuales constituyen apenas una sencilla guía que deberá ser nutrida con las ideas,experiencias e iniciativas de cada educador.