INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico e intervención en recursos psicológicos, cognitivos y socioemocionales, de niños de contextos urbano?marginados y rurales de Argentina
Autor/es:
RICHAUD, M. C.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2º Congreso de Psicología, de la Facultad de Psicología- Universidad Nacional de San Luis- Argentina, Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicologìa de San Luis
Resumen:
¿Cuáles son las características del desarrollo socioemocional, cognitivo y lingüístico en niños de nuestro país? ¿Cuán diversas son las experiencias infantiles y en qué medida ellas traen aparejadas una variabilidad en el desarrollo? Uno de los rasgos distintivos de nuestro país es la diversidad geográfica y humana. Aunque una gran cantidad de habitantes se considera descendiente de europeos, eso no hace homogénea a la población. En efecto, existen grupos culturales diferentes aún dentro de los mismos europeos como los alemanes del Volga en Entre Ríos o los de Misiones, sin mencionar las poblaciones aisladas de la Cordillera o los diferentes grupos aborígenes La diversidad cultural y lingüística hace a las potencialidades y la riqueza de nuestro país, no así la desigualdad socio-económica y sus efectos. Según el informe de Unicef titulado "Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en la Argentina" (2018), el 41.6% de los niños de entre 0 y 17 años del país era pobres a mediados del 2018, y un 8,1% era extremadamente pobre. Esto significa que carecen de la satisfacción de necesidades básicas, ya sean materiales, emocionales o educacionales. La situación se vuelve más compleja si se considera que los niños que viven en situación de pobreza tienen un alto riesgo de ser socialmente vulnerables, es decir, de estar expuestos al estrés como a los riesgos y la falta de medios para superarlo. Existe evidencia acerca de los obstáculos para el pleno desarrollo socioemocional y cognitivo de niños y adolescentes que viven en poblaciones urbano marginadas así como también contamos con los resultados de los proyectos de intervención en estas poblaciones (Richaud, 2013).