INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Planes y programas para combatir la pobreza en la Argentina
Autor/es:
RICHAUD, M. C.
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Simposio; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
En los últimos años, se ha encontrado que hay una constante interacción entre las influencias de un medio ambiente específico y el intrincado circuito cerebral.La investigación actual del desarrollo ha puesto particular atención en los primeros años de vida, ya que es un momento en que el cerebro se desarrolla rápidamente y establece muchas de las conexiones que constituyen la base del desarrollo posterior. El aprendizaje se produce a través de la conexión entre neuronas, aumentando el número de sinapsis hasta los tres años, para luego permanecer hasta los diez años. La ?densidad? de conexiones en el cerebro del niño pequeño explica la resiliencia y flexibilidad en el desarrollo temprano. El cerebro pierde gradualmente las conexiones que no usa, pero el cerebro del niño permanece más denso que el del adulto hasta la temprana adolescencia. El período de mayor densidad se da en la niñez temprana. Junto con el desarrollo de conexiones entre neuronas y cadenas de neuronas, se produce unade las conexiones que no se usan.Si un conjunto de conexiones se activa repetidamente, se desarrollan alrededor de ellas mecanismos de apoyo y nutrición. Las conexiones que se activan poco frecuentemente o nunca, pierden sus sistemas de apoyo y desaparecen. A partir de los diez años, las sinapsis que no se utilizan son eliminadas. Las experiencias que se repiten a menudo- sean positivas o negativas- tienen un gran impacto en la forma en que el cerebro se organiza. El fortalecimiento de los elementos sinápticos ocurre a través de la validación funcional, de forma tal que el cerebro se conecta para equiparar las necesidades del entorno (Andersen, 2003).