INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las pruebas objetivas en la evaluación psicológica de los niños: un desafío metodológico
Autor/es:
RICHAUD, M.C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de ADEIP; 2012
Institución organizadora:
ADEIP
Resumen:
La evaluación de procesos psicológicos en niños ha sido siempre muy dificultoso y un desafío para el método. En general, cuando se trabaja con niños se utiliza la observación o los informes que terceras personas (padres o maestros) dan sobre ellos. Sin embargo, existen limitaciones potenciales con respecto a la observación: 1) depende del observador y de las formas de codificación, 2) requiere de evaluación individual y por lo tanto es costosa en tiempo y a menudo impide la evaluación en gran escala y en estudios longitudinales. Finalmente, la evidencia sobre las propiedades psicométricas de este tipo de medidas está a menudo limitada al estudio particular para la que fue diseñada. Esto dificultaría la estandarización de pruebas necesaria para comparar e integrar resultados a través de diferentes estudios. Con respecto a la información de terceros, si bien es interesante conocer la forma en que los otros significativos evalúan al niño, esta evaluación difiere la mayoría de las veces de la que el niño hace de sí mismo. Sin embargo, la dificultad para desarrollar instrumentos psicométricos para niños radica, entre otros problemas, en que a los niños les cuesta hacer una autopercepción precisa, tienen dificultad para sostener la atención y para manejar más de tres alternativas de respuesta y, en los casos de pruebas verbales, no tienen muchas veces un lenguaje tan evolucionado como para comprender y responder a los ítems. En esta presentación daré algunos ejemplos de construcción de pruebas psicológicas para niños entre cuatro y doce años, de las dificultades que se nos plantearon y de la forma en que tratamos de resolverlas