INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición y pobreza
Autor/es:
RICHAUD, M.C.
Lugar:
Paraiba
Reunión:
Congreso; IX CONGRESSO BRASILEIRO DE PSICOLOGIA DO DESENVOLVIMENTO; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Paraiba, Joao Pessoa
Resumen:
En los últimos años, dentro del paradigma de las neurociencias, se ha incrementado notoriamente el conocimiento sobre el desarrollo cognitivo asociado al ESE, enfatizando su estudio en los procesos ejecutivos. En los niños de estratos socioeconómicos bajos (ESB), no existiría un déficit disejecutivo orgánico primario, sino una dificultad para realizar tareas ejecutivas asociadas al medio, como consecuencia de la falta de estimulación específica para el desarrollo de estas funciones. De este modo, el pobre desempeño ejecutivo sería consecuencia de la escasa estimulación que provee el entorno lo que influiría en el desarrollo del lenguaje y en la autorregulación. Esto ocasionaría un perfil similar al de otras patologías pero que no supone un compromiso prefrontal orgánico en origen, aunque quizás sí secundario como consecuencia de la falta de estimulación prolongada en el tiempo. Resultados obtenidos en nuestros trabajos, al igual que lo demostrado en investigaciones de otros autores, señalan a la inteligencia ? tanto fluida como cristalizada ? como una habilidad altamente asociada al ESE. De este modo, la pobreza parece tener un efecto significativo sobre la capacidad intelectual del niño. Los indicadores socioeconómicos afectan selectivamente el funcionamiento cognitivo, siendo el nivel de instrucción de la madre y las condiciones de alojamiento las variables más predictivas. A su vez, existirían variables cognitivas, como la impulsividad cognitiva, que mediarían la asociación entre el ESE y las FE. Consideramos que esta impulsividad cognitiva se debe en parte a un menor desarrollo del lenguaje interior o a un uso inadecuado del mismo para autorregular la conducta. Esto se expresa en la falta de reflexividad cognitiva. Estos procesos se verían afectados como consecuencia de la falta de estimulación e interacción social.