INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
El recurso como aspecto convergente de la psicología humanística, la psicología positiva y el modelo cognitivo de Lazarus. La resiliencia y las posibilidades de promocionarla
Autor/es:
RICHAUD, M.C.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y Tercer Encuentro Internacional de la AACC. Invitada a participar en la mesa de ex presidentes de la AACC. Coordinada por el Dr. N. Roselli.; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Hace ya varios años, la psicología humanística adhirió al enfoque de la psicología de la salud o, en palabras de Rogers, del desarrollo hacia un mejor funcionamiento (Rogers, 1961). Años más tarde la psicología positiva analiza cuáles son las fuerzas positivas que impulsan al ser humano y a la sociedad a "existir". A partir del planteamiento de estas preguntas, Seligman y sus colaboradores comenzaron a gestar un nuevo movimiento en psicología, investigando el por qué y el cómo de las fortalezas humanas. Entendemos, en consonancia con desarrollos teóricos recientes como el de Fredrickson y Aspinwal, que el modo de procesar la información y de relacionarse en consecuencia, con el mundo, con los otros y con uno mismo, se convierte en un poderoso recurso para construir y asentar las llamadas fortalezas humanas. Lazarus, desde su modelo transaccional entiende que la percepción de los recursos de un individuo favorecería una evaluación menos amenazante de la situación y una consecuente evaluación secundaria sobre los recursos disponibles para hacerle frente, cuyo saldo resulte ventajoso para el individuo, en el sentido de experiencia de bienestar. La valoración de los recursos afecta tanto a la evaluación primaria como a la secundaria, actuando a la manera de un pivote que permite la articulación entre ellas. A partir de esta consideración de los recursos surge el concepto de resiliencia como aquellos factores y procesos que previenen que el riesgo se transforme en problemas de conducta o psicopatología, y en consecuencia resulten en logros funcionales aún en presencia de la adversidad (Rutter, 1985; Zimmerman & Arunkumar, 1994).