INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo los estresores asociados a la pobreza extrema pueden afectar el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños y cómo estos riesgos pueden revertirse.
Autor/es:
RICHAUD, M. C.
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Resumen:
La situación de vulnerabilidad social consiste en el grado de riesgo al que está expuesto el niño por ser desatendido en sus necesidades sociales básicas (seguridad afectiva, económica, protección, educación y tiempo de dedicación), como así también por las necesidades básicas insatisfechas (vivienda, comida, agua potable, educación y salud) que lo colocan frente a las instancias de riesgo físico y psíquico. La situación de la niñez en contextos de pobreza está determinada por la estructura socioeconómica y cultural del país y, en particular, por las condiciones concretas de existencia de las familias con las que viven los niños. El contexto social del niño está integrado por tres sistemas relacionados que interactúan e influyen conjuntamente sobre su desarrollo: El sistema familiar La escuela El barrio En este contexto, los cambios configurativos familiares, escolares y barriales,unidos a procesos de estigmatización, discriminación social y a la escasa disponibilidad de bienes y recursos que la propia población tiene a su alcance para la satisfacción de su necesidades básicas, son los factores que se deben tener en cuenta por su incidencia en los procesos de maduración y desarrollo de los niños.