INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación de la Escala de Evaluación del Cambio de la conducta adictiva de Prochaska
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD; DELIA BARRIONUEVO DE MUSSI; LORENA CABRERA
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XV Jornadas Nacionales de ADEIP; 2004
Institución organizadora:
ADEIP
Resumen:
Objetivo: revisar el modo de evaluación de la Escala de Evaluación del Cambio  (McConnaughy, Di Clemente, Prochaska y Velicer, 1989), a través del estudio de los ítems, la selección de los mejores, la construcción de otros nuevos y el análisis del nuevo perfil obtenido. La escala original de Prochaska consta de 32 ítem, que se contestan según una escala Lickert de cinco puntos, donde 1 corresponde a completamente en desacuerdo y 5 a completamente de acuerdo. Estos 32 ítems operacionalizan los estadios: precontemplación, contemplación, acción y mantenimiento.    Se hizo un estudio de contenido de los ítems originales de Prochaska por tres especialistas, tratando de analizar desde la perspectiva teórica, si el comportamiento descripto por cada ítem representaba correctamente el estadio correspondiente. Se hipotetizó que si cada subconjunto de ítem se refería a un determinado estadio y no a otro, un análisis factorial del total de los ítems debería agruparlos  en cinco factores, uno por cada uno de los estadios propuestos. Las diferencias de medias indican que, según la agrupación teórica, el conjunto de ítems correspondientes a precontemplación se diferencia muy marcadamente de todos los otros estadios, que contemplación no se diferencia significativamente de acción, y que acción, a su vez no se diferencia significativamente de mantenimiento. Esto puede deberse a que efectivamente la contemplación ya significa en cierto modo una acción aunque sólo sea a nivel cognitivo y que el mantenimiento también es acción aunque con dudas. Esto también puede deberse a que no se han logrado construir ítems que operacionalicen con máxima precisión el estadio, debido a que existe cierto margen de vaguedad en el modelo mismo. Cuando se estudian las medias según la agrupación de los ítem por el análisis de componentes principales se observan diferencias significativas entre los tres estadios propuestos, apareciendo en el gráfico una diferenciación mucho más precisa. Sin embargo, subsiste una diferencia menor entre contemplación y acción abonando la hipótesis de que la contemplación es un principio de acción, por lo menos tal como lo define operacionalmente Prochaska.