INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños en riesgo por pobreza. Aportes para una educación que respete su diversidad
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD; JOSÉ EDUARDO MORENO
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Simposio; Primera Conferencia de la Educational Assessment Association of the Americas; 2005
Institución organizadora:
Educational Testing Service de Princeton, USA y la Universidad de Brasilia
Resumen:
La escuela refleja inevitablemente la concepción de la sociedad mayor en lo que respecta a su actitud frente a la pobreza. Por ello, es inútil hablar de las inequidades educativas sin referirse a las condiciones sociales y las relaciones entre las familias pobres, la cultura y la escuela. Las escuelas del sistema fueron diseñadas históricamente para educar a un cuerpo de estudiantes homogéneo, a través de un sistema educacional que responde a la cultura de clase media occidental. Hoy, sin embargo, los estudiantes son crecientemente diversos. Este cambio ha creado tensiones dentro del sistema educativo porque las estructuras e ideales de las escuelas no se han adaptado a los cambios en el cuerpo de estudiantes. De esta manera, los grupos de niños que difieren de los estándares sociales de la clase media, son forzados a adaptarse o a fracasar. Efectivamente, en los niños que crecen en contextos de pobreza,  se produce el mayor número de fracasos escolares. Entre las razones que dan cuenta de este fracaso, juegan un papel relevante las diferencias lingüísticas y culturales entre los entornos en los que crecen los niños y las escuelas a las que asisten. Estas diferencias deben ser reconocidas y atendidas por la escuela. Nuestro propósito como investigadores debe ser mejorar el rendimiento de los niños en riesgo por pobreza y su capacidad para reestructurar las situaciones de conflicto y para resolverlas adecuadamente, a partir del fortalecimiento de sus recursos. En esta ponencia se presenta un programa que ha sido diseñado para proveer conocimiento políticamente relevante que pueda ser utilizado para ayudar a llenar las necesidades educativas de niños en riesgo ambiental.