INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos parentales y habilidades sociales en niños en riesgo por pobreza
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Resumen:
   En estudios con niños hemos encontrado que la aceptación de los padres favorece la competencia social de los niños y los protege de experimentar soledad y depresión (Richaud, 2002), es decir que las familias autoritativas promueven afrontamientos adaptativos de la amenaza y defienden a los niños de la depresión y la soledad. Por el contrario,  las familias rechazantes promueven afrontamientos desadaptativos, soledad frente a los pares y depresión. (Richaud, 2003).    Los niños en riesgo ambiental son aquellos cuyas experiencias de vida están sustancialmente limitadas por la pobreza durante los años de la niñez temprana (Epps  y  Jackson, 2000). Bajo una variedad de condiciones de riesgo, tanto el niño como su cuidador  probablemente desarrollarán relaciones interpersonales conflictivas. Objetivo: analizar el estilo parental percibido por niños en riesgo ambiental y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en estos niños Método: Se trabajó con  150 niños, de ambos sexos, de 8 años de edad de las  escuelas La Delfina de Paraná, Pcia. de Entre Ríos y Domingo Savio de La Cava, Pcia de Bs. As., respectivamente, ambas con   población de extrema pobreza determinada a través de los parámetros del INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares y con  150 niños, de ambos sexos, de  8 años de escuelas de nivel socieconómico medio de la ciudad y Pcia. de Buenos Aires.   Se les administraron el Cuestionario argentino de la percepción de los niños de la relación con los padres, la versión argentina de la Escala de Calidad de Amistad  de Bukowski y  el Cuestionario Argentino de afrontamiento para niños.   Se compararon a través de MANOVAs los perfiles de estilos parentales, de calidad de amistad y afrontamiento en niños con y sin riesgo ambiental. También se estudiaron las regresiones múltiples entre estilos parentales y las distintas variables de habilidades sociales.