INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD
Lugar:
Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua
Reunión:
Conferencia; Reunión extraordinaria de la AACC; 2006
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Se considera que un niño está en riesgo ambiental si sus experiencias de vida están sustancialmente limitadas por la pobreza durante los años de la niñez temprana, en relación al apego desarrollado con sus cuidadores, la organización familiar, el cuidado de la salud, la nutrición y las oportunidades de estimulación física y social (Epps & Jackson, 2000). "Los efectos de los eventos estresantes y de estos múltiples factores de riesgo son acumulativos en términos de reducir la calidad de los compromisos y aumentar la desorganización" (Garmezy, 1987, p.170).    La investigación actual del desarrollo ha puesto particular atención en los primeros años de vida, ya que es un momento en que el cerebro se desarrolla rápidamente y establece muchas de las conexiones que constituyen la base del desarrollo posterior (Shore, 1997). Los tres primeros tres años de vida son críticos para el desarrollo del cerebro del niño. Miles de millones de neuronas se forman en el primer mes de la vida fetal, ya que el embrión genera 250.000 neuronas por minuto (Hettenlocher, 1984). El aprendizaje se produce a través de la conexión entre neuronas, aumentando el número de sinapsis hasta los tres años y para luego permanecer hasta los diez años.