INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
artículos
Título:
El conocimiento acumulativo en Ciencias del Comportamiento.
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA
Revista:
Alamoc.Boletin Internacional
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento
Referencias:
Año: 2003 p. 4 - 9
ISSN:
0122-6096
Resumen:
El metaanálisis es una nueva forma de pensar acerca del Si9~ifiCado de los datos, y requiere que cambiemos nuestra visión acerca de los estudios empíric s individuales y probablemente nuestra visión de la naturaleza básica del descubrimiento cienTífico. El objetivo de este trabajo es poner el acento en que un uso adecuado del metaanális s en la puesta a prueba de las teorías requiere medidas confiables y válidas del constructo Jn estudio, así como un número elevado de replicaciones de un mismo procedimiento. Aún cuando se encontraran estudios sobre un mismo problema que utilizaran los mismos instrumentos, habría que analizar si los mismos cdnstituyen en todos los casos la Definición operacional adecuada del constructo estudiado, teniendo en cuenta las características de la muestra medida, el origen cultural de las pruebas, etc. La relevancia de la cultura para la investigación en psicología es un problema a tener en cuenta cuando se trata de conseguir conocimiento acumulativo, especialmente cuando los trabajos incluyen técnicas e instrumentos trasladadas de una sociedad a otra o cuando los estudios se refieren a muestras provenientes de diferentes estratos dentro de la misma sociedad. Tener en cuenta estas diferencias culturales no reduce el poder predictivo de la teoría sino que por el contrario incrementa su capacidad de- generalización. La habilidad de los científicos sociales para dar respuestas generalizables a preguntas básicas es un asunto demasiado serio como par permitirnos tratar la integración de la investigación de una manera superficial.