INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
artículos
Título:
Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo por pobreza extrema.
Autor/es:
RICHAUD, M. C.
Revista:
Boletín SIP- Argentina
Editorial:
Boletín SIP- Argentina
Referencias:
Año: 2009 p. 1 - 26
Resumen:
Solamente en la provincia de Entre Ríos existen 192.667 niños en estado de pobreza e indigencia.Se considera que un niño está en riesgo ambiental si sus experiencias de vida están sustancialmente limitadas por la pobreza durante los años de la niñez temprana, en relación al apego desarrollado con sus cuidadores, la organización familiar, el cuidado de la salud, la nutrición y las oportunidades de estimulación física y social.La investigación actual del desarrollo ha puesto particular atención en los primeros años de vida, ya que es un momento en que el cerebro se desarrolla rápidamente y establece muchas de las conexiones que constituyen la base del desarrollo posterior. El aprendizaje se produce a través de la conexión entre neuronas, aumentando el número de sinapsis hasta los tres años y para luego permanecer hasta los diez años.El programa que proponemos investiga acerca de  desarrollo cognitivo, social, emocional y lingüístico  de niños en riesgo ambiental y desarrolla estrategias para reforzar estos recursos.   Integra investigación e intervención. Se lleva a cabo por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del CONICET y está subsidiado por