INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
artículos
Título:
Modelo de Ecuaciones Estructurales para Analizar la Relación entre la Reflexividad-Impulsividad y las Funciones Ejecutivas en Niños Escolares
Autor/es:
ARAN FILIPPETTI, V.; RICHAUD, M.C.
Revista:
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
Editorial:
Board
Referencias:
Año: 2012 vol. 12 p. 427 - 440
ISSN:
1577-7057
Resumen:
Se analizan las relaciones existentes entre el estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad (R-T) y las funciones ejecutivas (FE) en escolares de 8-12 años de edad. Asimismo se examina la relación entre estos constructos y la atención para estudiar las posibles variables mediadoras de esta asociación. Se administró el test de emparejamiento de figuras conocidas (MFFT-20) para medir la R-I, el test de atención d2 para valorar la atención, y tests neuropsicológicos sensibles al funcionamiento del córtex prefrontal para valorar las FE. Los resultados indican que existe una asociación significativa entre la R-I y el funcionamiento ejecutivo. El análisis factorial confirmatorio (AFC) de ajuste más satisfactorio señala a la R-I como un constructo asociado al desempeño ejecutivo pero separado. Además, los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) blindan apoyo a la hipótesis que indica que la R-I tendría efectos directos sobre el desempeño ejecutivo, e indirectos a través de las estrategias atencionales empleadas. Los resultados sugieren que un alto grado de impulsividad cognitiva podría interferir en el desempeño ejecutivo y apuntan a la importancia de aumentar la disposición reflexiva en el ámbito educativo. Palabras claves: reflexividad-impulsividad, funciones ejecutivas, atención, neuropsicología infantil.