INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
artículos
Título:
Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
Autor/es:
ARAN FILIPETTI, V.; RICHAUD DE MINZI, M.C.
Revista:
UNIVERSITAS. PSICOLOGIA
Editorial:
Revista Universitas Psicológica
Referencias:
Año: 2010 vol. 10 p. 341 - 354
ISSN:
1518-6342
Resumen:
El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad- impulsividad (R-I) y en la capacidad de planificación según el riesgo social, y poner a prueba la eficacia de un programa de intervencion integrado a la tarea curricular aúlica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N=47) y control (N=22) en riesgo por pobreza, y un grupo control sin riesgo (N=41) petenecientes a Entre Rios, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patron de repuestas R-I y en la planificación según el riesgo social, lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado.