INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
artículos
Título:
Influencia del Modelado de los Padres sobre el Desarrollo del razonamiento prosocial en los niños
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, M. C.
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGÃA
Editorial:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Referencias:
Año: 2009 vol. 43 p. 22 - 33
ISSN:
0034-9690
Resumen:
Los crecientes problemas de la agresividad infantil indican la importancia de evaluar el razonamiento
moral prosocial como proceso protector contra la misma, en la medida en que se produce ante un problema
o una necesidad de otra persona, que implica una respuesta de ayuda que entra en conflicto con las
propias necesidades o deseos. Eisenberg (2000) subraya que para estudiar la conducta moral es necesario
incluir la regulación emocional y la empatía. A su vez, parecería que la empatía está influida en gran
medida por experiencias tempranas de relación interpersonal (Krevans & Gibbs, 1996). En el presente
trabajo analizaré en qué medida el comportamiento parental se relaciona con el razonamiento moral
prosocial, en la niñez mediana y tardía. Al mismo tiempo, puesto que se ha visto que la empatía que los/
las niños/as perciben en sus padres/madres influye sobre el desarrollo de la propia empatía, que es uno
de los antecedentes del razonamiento moral prosocial, estudiaré la relación entre la empatía de los
padres/madres percibida por los niños/as y su propio razonamiento moral prosocial. Además, dado que
se conoce que el género está relacionado con la empatía y el razonamiento moral prosocial y que el
aumento en la edad, en la medida que va acompañado por un mayor desarrollo cognitivo, influye en el
desarrollo del razonamiento moral prosocial, analizaré las relaciones de la empatía percibida en los
padres/madres y de los estilos parentales sobre el razonamiento moral prosocial, teniendo en cuenta
ambas variables. Para ello administré a una muestra de 610 niños de 9 a 12 años, la versión española del
Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM) (Carlo, Eisenberg, & Knight, 1992; Mestre, Frías,
Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía
de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en el
modelo de Davis (1980) y el Inventario de Percepción de estilos parentales en niños/as de 8 a 12 años
(Richaud de Minzi, 2007). Realicé regresiones múltiples para analizar la contribución relativa sobre el
desarrollo y estilo del razonamiento prosocial en los niños/as, de la percepción que éstos/as tienen de la
empatía y estilo relacional de su padre y madre.
Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía
de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en el
modelo de Davis (1980) y el Inventario de Percepción de estilos parentales en niños/as de 8 a 12 años
(Richaud de Minzi, 2007). Realicé regresiones múltiples para analizar la contribución relativa sobre el
desarrollo y estilo del razonamiento prosocial en los niños/as, de la percepción que éstos/as tienen de la
empatía y estilo relacional de su padre y madre.
Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía
de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en el
modelo de Davis (1980) y el Inventario de Percepción de estilos parentales en niños/as de 8 a 12 años
(Richaud de Minzi, 2007). Realicé regresiones múltiples para analizar la contribución relativa sobre el
desarrollo y estilo del razonamiento prosocial en los niños/as, de la percepción que éstos/as tienen de la
empatía y estilo relacional de su padre y madre.
Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía
de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en el
modelo de Davis (1980) y el Inventario de Percepción de estilos parentales en niños/as de 8 a 12 años
(Richaud de Minzi, 2007). Realicé regresiones múltiples para analizar la contribución relativa sobre el
desarrollo y estilo del razonamiento prosocial en los niños/as, de la percepción que éstos/as tienen de la
empatía y estilo relacional de su padre y madre.
(PROM) (Carlo, Eisenberg, & Knight, 1992; Mestre, Frías,
Samper, & Tur, 2002), dos cuestionarios para estudiar la percepción que el/la niño/a tiene de la empatía
de su madre y padre en sus aspectos afectivo y cognitivo (Richaud de Minzi, 2006), basados en el
modelo de Davis (1980) y el Inventario de Percepción de estilos parentales en niños/as de 8 a 12 años
(Richaud de Minzi, 2007). Realicé regresiones múltiples para analizar la contribución relativa sobre el
desarrollo y estilo del razonamiento prosocial en los niños/as, de la percepción que éstos/as tienen de la
empatía y estilo relacional de su padre y madre.