INVESTIGADORES
RICHAUD Maria Cristina
artículos
Título:
Development of coping resources in childhood and adolescence
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD
Revista:
INTERDISCIPLINARIA
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2004 p. 63 - 74
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El presente trabajo muestra la importancia de las relaciones
primarias, en el desarrollo de recursos positivos para
afrontar la amenaza y que las interacciones durante la niñez y
la temprana adolescencia reflejan patrones aprendidos dentro
de la familia. Cuando los niños se sienten aceptados por sus
padres les resulta más fácil adaptarse, mientras que las relaciones
percibidas como inapropiadas, particularmente si son experimentadas
como distantes, se asocian habitualmente con
de la familia. Cuando los niños se sienten aceptados por sus
padres les resulta más fácil adaptarse, mientras que las relaciones
percibidas como inapropiadas, particularmente si son experimentadas
como distantes, se asocian habitualmente con
adolescencia reflejan patrones aprendidos dentro
de la familia. Cuando los niños se sienten aceptados por sus
padres les resulta más fácil adaptarse, mientras que las relaciones
percibidas como inapropiadas, particularmente si son experimentadas
como distantes, se asocian habitualmente con
afrontamientos desadaptativos, tales como la inhibición. La relación
negativa más común entre la madre y el niño parece ser
el distanciamiento de la primera; en el caso del padre, una vez
que su influencia se vuelve más significativa, es además del
distanciamiento, la hostilidad. Por último, las interacciones
sociales primarias parecen tener una influencia importante,
especialmente sobre la impulsividad, la conducta agresiva y la
falta de atención en los niños. Aparentemente, parece bastante
claro que la influencia de los padres, en particular de la madre,
interactúa con la de los pares en la determinación de la conducta
de los niños. Finalmente, las relaciones con una madre
con un estilo permisivo que propicia la autonomía, defiende a
los adolescentes de sentimientos de profunda soledad.
negativa más común entre la madre y el niño parece ser
el distanciamiento de la primera; en el caso del padre, una vez
que su influencia se vuelve más significativa, es además del
distanciamiento, la hostilidad. Por último, las interacciones
sociales primarias parecen tener una influencia importante,
especialmente sobre la impulsividad, la conducta agresiva y la
falta de atención en los niños. Aparentemente, parece bastante
claro que la influencia de los padres, en particular de la madre,
interactúa con la de los pares en la determinación de la conducta
de los niños. Finalmente, las relaciones con una madre
con un estilo permisivo que propicia la autonomía, defiende a
los adolescentes de sentimientos de profunda soledad.
desadaptativos, tales como la inhibición. La relación
negativa más común entre la madre y el niño parece ser
el distanciamiento de la primera; en el caso del padre, una vez
que su influencia se vuelve más significativa, es además del
distanciamiento, la hostilidad. Por último, las interacciones
sociales primarias parecen tener una influencia importante,
especialmente sobre la impulsividad, la conducta agresiva y la
falta de atención en los niños. Aparentemente, parece bastante
claro que la influencia de los padres, en particular de la madre,
interactúa con la de los pares en la determinación de la conducta
de los niños. Finalmente, las relaciones con una madre
con un estilo permisivo que propicia la autonomía, defiende a
los adolescentes de sentimientos de profunda soledad.soledad.
Palabras clave: Afrontamiento - soledad - relaciones interpersonales
- infancia - adolescencia.
- infancia - adolescencia.