INVESTIGADORES
REINAUDI Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de opinión en presencia de propaganda constante: casos homogéneo y localizado.
Autor/es:
MARÍA CECILIA GIMÉNEZ; LUIS REINAUDI; ANA PAMELA PAZ GARCÍA; PAULO M. CENTRES; ANTONIO J. RAMIREZ-PASTOR
Reunión:
Congreso; XVIII Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada - TREFEMAC 2021; 2021
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En los últimos tiempos la física estadística ha ampliado sus fronteras para incursionar en otras áreas, como la economía, dando lugar a la econofísica, o la sociología, dando lugar a la sociofísica. Esta última consiste básicamente en modelos y métodos tomados prestados de la física estadística y aplicados a problemas sociológicos. En este contexto surge el estudio de la evolución de la opinión pública mediante modelos matemáticos sencillos. En estos modelos, los individuos son denominados agentes y cada uno de ellos está caracterizado por el valor de una variable que representa su opinión respecto a algún tema en particular. En el presente trabajo, se estudió la evolución de la opinión de un grupo de agentes dispuestos en una red cuadrada, en presencia de propaganda externa constante. La opinión de cada agente puede tomar dos posibles valores, los cuales pueden representar la preferencia por uno u otro candidato político, la opinión a favor o en contra de determinada cuestión, etc. El contagio entre agentes se modeló según el modelo del votante, pero también se tuvo en cuenta el efecto de la propaganda externa y la temperatura social. En una primera etapa se analizó la influencia de la probabilidad de contagio, la temperatura y el valor de la propaganda para una aplicación homogénea de este último parámetro. Se encontró una expresión analítica para el estado estacionario en algunos casos. Asimismo, se analizó el efecto de la distribución espacial de la propaganda, cuando ésta se aplica sólo a un subconjunto de agentes. La distribución aleatoria de los agentes afectados por la propaganda resultó ser la más efectiva, mientras que para el caso de la distribución en parches y franjas, se halló una dependencia con el tamaño de los mismos.