INVESTIGADORES
QUARLERI Lia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Genealogías coloniales de la violencia homicida hacia mujeres indígenas: representaciones, mediaciones judiciales e historias de vida
Autor/es:
QUARLERI, LIA RENATA
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2022
Resumen:
El presentetrabajo parte del complejo estudio de expedientes judiciales sobre homicios amujeres indígenas en las misiones guaraníes, en las décadas posteriores a laexpulsión de los jesuitas. Mujeres que perdieron sus vidas, dentro de suspueblos, sin testigos, por la acción premeditada de esposos o allegados queconfesaron en diversas instancias judiciales los delitos cometidos y legitimaronlas causas detras de los mismos, impulsados, en algunos casos, por las lógicasde los interrogatorios y, en otros, por las intermediaciones de sus defensores,tanto en los mismos pueblos, como en los tribunales coloniales de la ciudad deBuenos Aires, a los que fueron trasladados para ser juzgados. En el marco delas diferentes confesiones, narraron el encadenamiento de los sucesos ydescribieron los mismos a través de lo que prodría interpretarse como eldespliegue de una venganza, seguida de ira y amedentramiento contra respuestas,resistencias y reacciones de las mujeres que luego fueron criminalmente violentadas,hasta dejarlas sin vida. Los crimenes ejecutados, con alevosía, abrieronsumarios para averiguar y probar judicialmente lo que se había confesadoextrajudicialmente, tanto ante autoridades hispanas que administraban lasreducciones guaraníes como a los representantes del cabildo indígena, queactuaban como “jueces” en primera instancia. Los testimoniosefectuados a personas cercanas que iban siendo nombradas concadenamente en losinterrogatorios,  por otras personas,junto a la alusión a detalles de la vida cotidiana, nos trasladaron a lasrelaciones familiares, conyugales, a las representaciones sobre el poder, y a lasconfiguraciones y dominios de género. Por otra parte, las sentencias,argumentaciones y debates jurídicos expuestas por jueces y defensores,expresaron pugnas de sentidos sobre los homicidios perpetuados dentro de estructuras de género y configuracionessocio-étnicas desiguales. Lo que proporcionaron formas diversas de condenar eimputar los homicidios expuestos pero también de evaluar las pruebas, el rol delos testimonios, el peso jurídico de las configuraciones socio-morales sobrelas mujeres asesinadas y sus homicidas, que desarticulares intepretacioneslineales que se pudieran hacer sobre las respuestas a la violencia extremacontra las mujeres estudiadas. En ese sentido, la condena abierta sin matices,contra los homicidas confesos, realizada por las autoridades hispanas eindígenas de los pueblos misioneros encontró respuesta en los fiscales de lasjusticias de Buenos Aires y legitimaciones desde quienes cumplieron en elproceso judicial el rol de “defensor de naturales”, “protector de naturales” o“agente fiscal protector de naturales”, que –paradogicamente- pusieron en juegotodas los resortes de la ideología de género en versiones que combinabanculpabilidades de género para las mujeres en general y para las mujeresindígenas en particular.     Los homicidios atres mujeres de los pueblos guaraníes de San Javier, San Borja y Santa Rosa deLima, localizados en los actuales territorios de Argentina, Brasil y Paraguay,devinieron en un proceso judicial conducente a obtener pruebas para realizar laaveriguación de los hechos suscedidos en los años 1772, 1773 y 1800,respectivamente, e imponer las condenas o eximir a los imputados[1].Tecla Iati de San Javier, Francisca Yuyró de San Borja estando embarazada detres meses y Pascuala Achay de Santa Rosa perdieron sus vida por medio deacciones y violencias criminales por parte de tres hombres que se incriminaronlos homicidios, en las confesiones tomadas, por lo menos en primera instancia.Estos eran Lorenzo Tayaré, cacique de 35 años, marido de Tecla; HermenegildoTabacaque, peón de oficio de 25 años, esposo de Francisca, y Simón Ti, caciquede 19 años, titular del cacicazgo al que pertenecía Pascuala. En el procesointervinieron los cabildos de los pueblos, las autoridades hispanas quegobernaban los mismos y los tribunales judiciales de Buenos Aires[2].Los autos judiciales se iniciaron en el primer caso por la denuncia de losmiembros del cabildo, en una presentación en guaraní dirigida al gobernador demisiones, Bruno de Zabala[3].En el segundo por intervención del teniente de gobernador, Bartolomé Pérez,ante la noticia difundida en el pueblo que derivó en la detención de trespersonas[4].Finalmente, el último caso, se inició por la sumaria iniciada por el nuevogobernador de misiones, Joaquín de Soria[5].En los tres casos, por ser delito grave, los acusados fueron trasladados aBuenos Aires y en dos situaciones a la Audiencia de Charcas y las causascontinuiron su curso, allí, sin conocer el veredicto final. En la presente ponencia, interesa darcuenta del contexto y el tratamiento de la violencia homicida hacia mujeresguaraníes, en tiempos pos-jesuitas donde se expresaron y registraron violenciasde género e interpersonales de diferentes características, sentidos ydimensiones. Para ello, presentaremos aproximaciones preliminares efectuadas apartir de la lectura de tres causas judiciales en donde se denuncia y, en unode los casos, se condena con sentencia firme a hombres de los pueblos demisiones. Nos detendremos en tres aspectos. El primero, apunta a dar cuenta deltratamiento judicial en relación con los homicidios perpetuados a tres mujeresindígenas y sus encrucijadas, tanto las que plantearon los propios jueces comolas que se desprenden del análisis. Al respecto, interesa, también, ver cómo seconstruyen los casos y los expedientes en la intersección de intermediacionesjudiciales hispano-indígena. El segundo busca adentrarse en las aristas que sedesprenden de las violencias homicidas de género. Esto implica una referencia ala condición de vida histórica de las mujeres dentro de las comunidadesguaraníes, lideradas en la mayoría d elos casos por cacicazgos masculinos conprivilegios poligámicos, como a las segregaciones vivenciadas en las misionesjesuiticas y finalmente a su “valor” económico en tiempos posjesuitas. Pero enparticular, se propone reparar en las violencias registradas en los documentosjudiciales, donde se recrea un particular desprecio y venganza sobre suspersonas, a través de una saña vertida premeditamente sobre diferentes partesde sus cuerpos, como parte de vínculos conyugales o de subordinación cacical,al mismo tiempo que se van sumando diferentes representaciones sobre lo que seespera de las mujeres de las misiones, en relación al cruce entre género, edady estratificación socio-étnica, en los testimonios, alegatos y defensas.  Por último, interesa indagaren aspectos que cruzan a las violencias hacia las mujeres, analizadas en estetrabajo, con las representaciones y disputas de poder en el contexto misioneropos/jesuitas en lo que hace a los vínculos conyugales, las relaciones de géneroy las respuestas de otras mujeres, que se desprenden de los testimoniosestudiados. En este aspecto resultará de interés comparar las visiones de laépoca sobre la condición de vida de las mujeres en los pueblos guaraníes de laépoca presentadas en escritos de funcionarios hispanos, como Gonzalo de Doblas,donde manifiestan una condición servil con otras fuentes donde denotan otros ángulosque las muestran como mujeres activas, que se apropian de ciertos privilegios yen otros casos se manifiestan desafiantes a ciertos imperativos y violencias asociados a la estructura de género ya los imaginarios sobre las mujeres indígenas. En particular, a través de lasrespuestas a los interrogatorios se puede dar cuenta como los homicidios seproducen, en parte, como una reacción extrema y patriarcal de matriz mestiza alas resistencias o desaires expresados ante la intención de imponer susexigencias, asociadas a la “poligamia” o las normas del matrimonio y a la vidaen común, al poder cacical y al intento de apropiación “sexual”, donde emergenprejuicios en relación a las mujeres adultas y a las mujeres, en general, quebuscaron ponerse en valor en el tratamiento judicial.         [1] El territorio de las misiones guaraníesdel Uruguay y Paraná estaba conformado por treinta pueblos divididos enDepartamentos. Los pueblos acá mencionados pertenecían jurisdiccionalmente al Departamentode Yapeyú, actual Argentina y Brasil (San Borja), al Departamento de Santiago,actual Paraguay (Santa Rosa) y al Departamento de San Miguel, actual Brasil(San Javier).   [2] Los treinta pueblos habían sido administrados por los jesuitas hastala expulsión, en 1767, tras los cual funcionarios españoles junto a susfamilias se instalaron en los pueblos. La administración de los asuntoseconómico, socio-morales y político-judiciales quedó en manos de un conjuntodiverso de autoridades españolas e indígenas, para cada una de las reducciones,bajo un gobernador de misiones, hasta 1810. [3] Testimonio dela causa criminal contra Lorenzo Tayuaré por haber muerto a su mujer TeclaYati, pueblo de San Javier, 30 de diciembre de 1772. Con los originalesreconsultó a la Real Audiencia en el correo de 16 de febrero de 1776. Sala IX,Criminales, 2770. Archivo General de la Nación (AGN, Buenos Aires) En adelanteCriminales 2770[4] Compulsa en los autos criminalesseguidos en la ciudad de Buenos Aires contra Hermenegildo Tabacaque, indio delpueblo de San Francisco de Borja por haber muerto a una mujer. San Francisco deBorja, 28 de junio de 1773.  Sala IX,Criminales, 2767. AGN. En adelante, Criminales, 2767[5] Sumarioaveriguación de la muerte que dio el cacique de Santa Rosa, Don Domingo Ti, aPascuala Achai, 3 de diciembre de 1800. Legajo 103. Archivo Histórico de laProvincia de Buenos Aires (AHPB, La Plata). En adelante Criminal Provincial,103.