INVESTIGADORES
PULESTON Pablo Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de un Convertidor CC-CC Doble Boost Acoplado
Autor/es:
S.A. GONZALEZ; PULESTON P.F.; E.FOSSAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Argentino de Control Automático; 2012
Institución organizadora:
AADECA
Resumen:
En el presente art´ýculo se muestra el desarrollo, implementaci´on y resultados experimentales de un control supervisor para un sistema h´ýbrido de generaci´on de energ´ýa el´ectrica basado en una pila de combustible tipo PEM. El n´ucleo de este sistema est´a formado por una pila de combustible tipo PEM y un banco de supercapacitores. La primera se encuentra vinculada a un bus de corriente continua mendiante un convertidor DC/DC unidireccional, mientras que los supercapacitores est´an conectados al bus mediante un convertidor bidireccional. El sistema se completa mediante un m´odulo de energ´ýa alternativa, en este caso una turbina e´olica, junto con un electrolizador que genera el hidr´ogeno a ser utilizado por la pila de combustible. El control supervisor dise˜nando gestiona el flujo de energ´ýa garantizando que la carga conectada al bus siempre se encuentre correctamente alimentada. Por otro lado, debe asegurarse, de ser posible, de mantener cargados los supercapacitores, as´ý como el reservorio de hidr´ogeno. Con estos objetivos el control supervisor es responsable de generar las referencias de potencia para cada subsistema, las cuales deben ser oportunamente satisfechas por controladores dedicados en cada uno de ellos. El esquema propuesto es implementado y evaluado experimentalmente en una estaci´on de ensayo h´ýbrida bajo condiciones extremas de funcionamiento.