INVESTIGADORES
PUJOL Sergio Alejandro
artículos
Título:
"Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica. El giro tercermundista en el jazz de Leandro "Gato" Barbieri"
Autor/es:
PUJOL, SERGIO
Revista:
Revista Argentina de Musicología
Editorial:
Asociación Argentina de Musicología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires (CABA); Año: 2019 vol. 1
Resumen:
Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro ?Gato? Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse ?el giro tercermundista? del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.